La Junta de Andalucía presupuestó el coste del hospital en 16 millones de euros en Estepona.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y tres ayuntamientos malagueños, se ofrecieron a esta propuesta ya que consideran la obra una necesidad vital para los ciudadanos de la zona. El proyecto que tenía una previsión de atención de 100.000 vecinos en invierno y 200.000 vecinos en verano, fue una promesa de la Junta en 2005. Nueve años después, este centro sanitario sigue sin construirse.
Anteriormente ya habían sido rechazadas otras ofertas de ayuda a la construcción del hospital. Si se aceptará el proyecto, la carga económica de la junta quedaría resuelta a la mitad, y el centro permitiría descongestionar el hospital Costa del Sol de Marbella, además de contemplar la atención sanitaria de otros municipios cercanos necesitados.
El Gobierno autonómico argumenta el rechazo adjudicando la prioridad a las obras ya empezadas. Entre ellas, la ampliación del hospital Costa del Sol, cuyas obras se espera poner en marcha en unas semanas, tras años de espera, o la puesta en marcha de los Chares de Ronda y Guadalhorce.