Menú Cerrar
aznalcollar 26

26 años del desastre de Aznalcóllar

En 1998 colapsaba la balsa de lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar. Provocó el vertido descontrolado de aguas contaminadas en el Río Guadiamar

Es el aniversario de la mayor catástrofe ecológica que ha padecido nuestra tierra. Tal día como hoy en 1998 colapsaba la balsa de lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar, explotada en ese momento por Boliden. Eso generó un vertido incontrolado aguas abajo por la cuenca del Río Guadiamar, llegando a las puertas de Doñana y arrasando con todo lo que encontraba a su paso. Con motivo de este aniversario, las organizaciones ecologistas recuerdan que este desastre no puede volver a repetirse, ya que la reapertura del yacimiento sevillano está muy cerca.

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Sevilla, Jesús Lara, recuerda que, tras el desastre de la mina en el 98, ésta estuvo funcionando hasta principios de los años dos mil. Además, asegura, desde su organización ecologista se avisó tres años antes de los problemas que podía traer la situación de los vertidos y lodos que se estaban almacenando en la presa. Desde Ecologistas en Acción aseguran que el proyecto actual implica verter más de 85 mil millones de litros de aguas contaminadas con metales pesados frente al estadio de la Cartuja, con destino al estuario del Guadalquivir y con efectos a un entorno declarado como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. La Plataforma Andalucía Viva ha suscrito el manifiesto presentado por Ecologistas en Acción y Greenpeace contra la reapertura de la mina. Uno de los portavoces de la Plataforma Andalucía Viva, Isidoro Moreno, asegura que esto es una muestra más del desprecio a los andaluces y andaluzas. Desde Andalucía Viva, recuerdan que las agresiones a nuestro medio ambiente afectarán a la salud no sólo de los que vivimos ahora, sino de las generaciones que están por venir.

En la Onda Local de Andalucía, hablamos con Jesús Lara, Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción en Sevilla, y con Isidoro Moreno, Portavoz de la Plataforma Andalucía Viva.

JESÚS LARA E ISIDORO MORENO – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y ANDALUCÍA VIVA

Compartir

Relacionado