Menú Cerrar
depuradora directiva ue

AEOPAS reclama una mejor gestión del tratamiento de aguas residuales urbanas

La Comisión Europea ha llevado a nuestro país ante el Tribunal de Justicia por incumplir la Directiva sobre el saneamiento del agua

La Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento de Agua reclama una mejor gestión del tratamiento de aguas residuales urbanas. La Comisión Europea ha llevado a nuestro país ante el Tribunal de Justicia por incumplir la Directiva sobre el saneamiento del agua. En el caso de Andalucía, 90 localidades siguen sin tener el tratamiento adecuado. En la Onda Local de Andalucía, el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, asegura que el problema es importante y no hay una implicación a la altura por parte de las autoridades. Recuerda que España ha pagado 75 millones de euros en sanciones desde 2018 por violar la directiva de aglomeraciones urbanas. Luis Babiano reclama un gran pacto para evitar más sanciones.

Luis Babiano también alerta de la preocupante situación de la sequía. Asegura que la Mesa Social del Agua va a proponer criterios sociales para el reparto de este recurso fundamental e impulsar la agrupación de municipios de menor población sin conexiones a los grandes embalses. Luis Babiano destaca la necesidad de un banco público del agua.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en junio de 2012, a la que siguieron un dictamen motivado en febrero de 2015 y otro más en junio de 2021. A pesar de que se ha registrado algún progreso, las autoridades españolas siguen sin solventar por completo las deficiencias. Por este motivo, la Comisión lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

LUIS BABIANO – AEOPAS

Reproducir

Compartir

Relacionado