Menú Cerrar
donana

Regantes y ecologistas reaccionan al pacto por Doñana entre Junta y Gobierno

Este lunes la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han ratificado un acuerdo para regular la situación de la zona

Los regantes se muestran satisfechos ante el Acuerdo por Doñana. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva destaca el trabajo de los agricultores para llegar a la firma del acuerdo entre el Gobierno de España y el andaluz sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno. Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, ha insistido en que, si no hubiese sido por los agricultores, por la Plataforma y por la proposición de ley, hoy no habría un impulso socioeconómico en la zona de más de 1.400 millones de euros.

Desde WWF celebran la retirada de la Ley de Regadíos. Sin embargo, aseguran que la letra pequeña del acuerdo no les convence del todo. Felipe Fuentelsaz, portavoz de WWF.

El acuerdo refleja que los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Los agricultores que no quieran dejar de cultivar podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica, pero, en estos casos, la cuantía recibida será menor. También destaca del acuerdo la ayuda temporal de 5 a 10 años de duración, a titulares de explotaciones agrícolas en los 14 municipios del área de influencia que opten por dejar esos cultivos y apuesten por la renaturalización; nuevas superficies de cultivos de secano, y la reconversión hacia producción ecológica.

JULIO DÍAZ – Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y FELIPE FUENTELSAZ – WWF

Reproducir

Compartir

Relacionado