Menú Cerrar
embalse

Las lluvias dejan más de mil hm3 en los embalses del Guadalquivir en una semana

Las reservas de agua, que estaban en un 30%, han aumentado hasta alcanzar más del 40% de agua embalsada

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Nelson en la última semana a Andalucía. De ellos, el 95% cayeron desde el pasado Jueves Santo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera, estos embalses han pasado de tener el 30% de reserva de agua hace una semana a superar este lunes el 40%, en concreto, el 43,25% del total de su capacidad, que asciende a 8.034 hm3.

Pero eso es en la Cuenca del Guadalquivir y, por otro lado, la situación de fondo sigue estando y es el problema estructural de la sequía. Por eso, esta semana se reúnen los comités de sequía de varias provincias andaluzas para evaluar la situación, especialmente en Cádiz y Huelva. Así lo ha indicado este fin de semana el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha apostado por ser prudentes, porque en este momento la incidencia de las precipitaciones sobre las cuencas andaluzas no es todavía muy elevada.

Hablamos con Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

LEANDRO DEL MORAL – UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Reproducir

Compartir

Relacionado