Menú Cerrar
chirla andalucia

Pescadores andaluces exigen equiparar la talla de la chirla con la almeja de Italia

Desde 2016, la Unión Europea permite a los pesqueros italianos una talla de 22 cm, 3 centímetros menos de lo permitido en España

Pescadores andaluces exigen equiparar la talla de la chirla con la almeja de Italia. Desde 2016, la Unión Europea permite a los pesqueros italianos una talla de 22 cm, 3 centímetros menos de lo permitido en España. Según la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores esto constituye una “competencia desleal” que está quitan nicho de mercado al producto de nuestro país. Además, reclaman la equiparación al ser ambos productos de la misma especie, solo cambia el caladero. En la Onda Local de Andalucía, el técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, José Carlos Macías, asegura que esta decisión pone en cuestión la sostenibilidad de la pesca de la especie.

José Carlos Macías insiste en la necesidad de equiparar la talla a 25 para garantizar la población de la especie. Algo recomendable por informes técnicos presentado por los pesqueros andaluces. Sin embargo, advierte que, si no se elimina la excepción italiana, solicitaran la reducción de talla para nuestro país. El sector genera 400 empleos directos y 2.000 puestos indirectos en los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda.

JOSÉ CARLOS MACÍAS – Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda

Reproducir

Compartir

Relacionado