Menú Cerrar
pesca

El sector pesquero andaluz, con sabor agridulce tras el reparto de las cuotas de pesca para 2024

Desde la UE se ha fijado una compensación en una horquilla del 5% al 6%, pero supeditado al cumplimiento de varios requisitos

La Comisión Europea fijaba como línea roja una reducción del 9,5% de los días de pesca en el Mediterráneo. Para lograr que Bruselas diese su brazo a torcer, Francia e Italia pedía un contrapeso mediante un aumento de los días de compensación. Al final se ha podido desbloquear el acuerdo, fijando una compensación en una horquilla del 5% al 6%, pero supeditado al cumplimiento de varios requisitos. Desde Andalucía lamentan la reducción sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo. Así lo indican desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, FAAPE. José María Gallart es su presidente.

Lamentan que no haya tenido en cuenta la recuperación de los stocks, ni el esfuerzo pesquero que se ha hecho a lo largo de estos años; tampoco la deriva económica de un sector vulnerable, que diversifica la costa y que es fundamental para los intereses de los andaluces, de los españoles y de los europeos. Ahora, la FAAPE afirma que es necesario empezar a trabajar para buscarle una solución a esta orden.

JOSÉ MARÍA GALLART – FAAPE

Reproducir

Compartir

Relacionado