Diez cooperativas de Córdoba elaboran proyectos para desarrollar actuaciones que justifiquen la reducción del consumo, una mejora en la gestión y en la eficiencia energética o la incorporación de sistemas que reduzcan el consumo. La cooperativa de Nueva Carteya se une de esta manera al programa de incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética para cooperativas agrarias de la provincia.
Por otro lado, el programa ‘Emblemáticos’ de cultura acoge aquellos proyectos que se refieran a una actividad significativa del municipio y que trascienda el interés local. Las actividades que proponen las cooperativas son muy diversas, como la práctica de las artes escénicas y la difusión del patrimonio cultural.
La Diputación de Córdoba le ha concedido a estas cooperativas unas subvenciones para poder desarrollar sus proyectos. Las cooperativas beneficiadas han sido, entre otras, la cooperativa olivarera y cerealista de San Sebastián de los Ballesteros y la cooperativa avícola y regional de Córdoba.