Este nuevo centro se suma al Centro de Interpretación del Bronce en el municipio granadino.
Orce inaugura el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos Josep Gibert y el Centro de Interpretación del Bronce, en una apuesta por la cultura y el turismo. La comunidad científica internacional y el equipo de investigadores de Atapuerca avalan la presencia humana en la comarca del altiplano desde hace 1.400.000 años, por lo que los nuevos centros de interpretación acercarán al público este potencial paleontológico y arqueológico, además de continuar los estudios sobre su patrimonio.
Orce se convirtió en un referente para la paleontología mundial hace más de tres décadas cuando una expedición liderada por Josep Gibert descubrió el yacimiento de Venta Micena.
Así, con este nuevo centro el municipio pretende lograr una oferta turística para atraer a los visitantes fascinados por la historia, además de crear empleo en la zona.
El centro ha costado 1,7 millones de euros, siendo financiado con los fondos europeos Feder en un 70%, un 20% por la Diputación de Granada, y un 10% de la Junta de Andalucía.