El total de desempleados se sitúa así en 835.500 personas, según la Encuesta de Población Activa, la EPA, publicada este hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Para CCOO es un dato extremadamente negativo porque demuestra, según Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales en el sindicato, que ni el sector servicios ni la agricultura han podido generar empleo suficiente en nuestra región como lo han hecho hasta ahora.
Por otro lado, casi el 12 por ciento de los hogares andaluces tiene a todos sus integrantes en paro, una tasa superior a la registrada en el conjunto del paísdonde algo más de un 7 por ciento tienen a todos sus miembros en paro. Esto, unido a la temporalidad y a la precariedad hace que la situación sea insostenible según Sergio Santos, quien reclama que se pongan en marcha políticas activas de empleo de manera urgente para que los parados de larga duración se incorporen al mercado laboral.
A nivel nacional, en cambio, el paro ha bajado en más de 123 mil personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 3,7 por ciento menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en tres millones 200 mil personas.
- Andalucía es la comunidad donde más baja el paro pero la calidad del empleo sigue siendo un reto pendiente
- El paro amenaza a 200 familias en la Bahía de Cádiz por el cierre de la empresa Konecta
- La economía andaluza se cimienta en sectores temporales y cíclicos, lo que explica la mayor tasa de paro y de precariedad
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (333.1KB)