Menú Cerrar

El pastoreo frena la despoblación, genera riqueza y empleo en el entorno rural e incrementa la rentabilidad de los rebaños con el aprovechamiento de los recursos naturales

CARLOS PÉREZ- Universidad de Córdoba

Cada vez que hablamos de mundo rural encontremos ventajas para el bienestar de todos y todas.

Dentro de la vida en el campo, las labores tradiciones como la ganadería y, en concreto, el pastoreo, tienen repercusión positiva en aspectos demográficos que preocupan a los investigadores y a la sociedad de estas zonas: el despoblamiento. Hablamos de todo esto porque la Universidad de Córdoba participa en un proyecto internacional sobre el pastoreo para evitar el éxodo rural, con proyecto internacional ‘Shepherd Bridge’, para poner en común las distintas experiencias y conocimientos sobre el pastoreo en distintos países de Europa y formra a nuevos profesionales en materias como el bienestar animal y las nuevas tecnologías. Hablamos de ello con Carlos Pérez Marín es profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO.

Beneficios del pastoreo

Es un tipo de ganadería sostenible que permite incrementar la rentabilidad de los rebaños mediante el aprovechamiento de recursos naturales que, de otra forma, se perderían o habría que eliminar. Además, aumenta la productividad y la calidad del suelo y de los pastos y protege los montes de posibles incendios al eliminar maleza o rastrojos.


Reproducir

Compartir

Relacionado