FRANCISCO FERNÁNDEZ – Área de Cárceles de APDHA
Desde este jueves vuelven a poder disfrutar de los permisos de salida y las comunicaciones en locutorio, entre otros.
Así lo recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada este miércoles en el BOE: los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades.
Además, la orden establece que se recuperan las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, en función de su situación.
Francisco Fernández Caparrós, coordinador del área de Cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), considera que esta orden de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es muy amplia y que se deberían materializar en medidas más concretas orientadas a garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. En este sentido, APDHA junto a otras organizaciones habían suscrito previamente un plan de desescalada en prisión que garantice el cumplimiento de los derechos humanos.
- APDHA denuncia que las condiciones de las mujeres en prisión son mucho más duras que las de los hombres
- El Tribunal Constitucional ampara por primera vez el derecho de las personas presas a comunicar con la prensa
- La Federación Andaluza ENLACE considera que la deficiente atención sociosanitaria es la razón principal de la muerte por drogas en los centros penitenciarios
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (5.4MB)