Menú Cerrar

La pesca de arrastre andaluza suspende las movilizaciones previstas este fin de semana a la espera de que el Consejo de Ministros adopte medidas que eviten la pérdida del 50% de los barcos

Lo ha avanzado esta mañana a la Onda Local de Andalucía José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Las movilizaciones comenzaron este martes con la manifestación de pescadores en el puerto de Almería donde cortaron el tráfico durante varias horas. Tenían previsto otras dos jornadas de paros a partir de este domingo 12 de diciembre, pero de momento, dice que quieren darle un voto de confianza a las gestiones que está realizando el Gobierno central en Europa.

El problema está en el actual Reglamento Comunitario para la pesca de arrastre que entró en vigor en 2020 y que ha supuesto la pérdida de casi un 30% de la flota. Ahora, además, está sobre la mesa otra propuesta de la Comisión Europea para reducir la pesca un 7% más lo que, advierte José María Gallard, llevaría a la ruina a los pescadores de todo el arco mediterráneo: Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz.

JOSE MARIA GALLARD – Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras

En Andalucía hay 600 barcos que dependen de la pesca de arrastre en el Mediterráneo que dan trabajo a más de 17 mil personas.


Reproducir

Compartir

Relacionado