Son tres cursos de formación dual, dirigidos a jóvenes en paro de entre 16 y 25 años. Uno sobre Gestión integral del corcho: tratamiento y adquisición, que se desarrolla en Algatocín; otro de Recuperación de oficios tradicionales, que se realiza en Cómpeta y un tercero sobre Agricultura ecológica, que se desarrolla en Pizarra. Las acciones formativas están abiertas para los desempleados y desempleadas de estas localidades y de los términos municipales aledaños.
Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo ESPY –Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes–, que tiene como principal objetivo prevenir el desempleo juvenil en zonas rurales. Es una iniciativa promovida por la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).
La formación dual contempla un conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y cursos teóricos, para mejorar la cualificación profesional alternando la formación recibida con la actividad laboral en una empresa.
Cada uno de los tres cursos incluye una formación teórica de 200 horas, que se ve complementada con otras 400 horas de prácticas en empresas de la zona donde se desarrollan. Esta actividad es coordinada por tutores de inserción, que acompañan y realizan un seguimiento de los y las jóvenes para garantizar el éxito de su formación.