DE ESTE A OESTE – MIGUEL GARCÍA – Cruz Roja Andalucía
Cruz Roja alerta de la pobreza laboral, con trabajadores que tienen que elegir entre calentar sus hogares o alimentarse adecuadamente.
El 91,3% de las personas atendidas por la organización humanitaria tienen problemas en casa, como goteras, contaminación o podredumbre, y en torno al 59% se ven obligadas a elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o aclimatar sus casas. Estos son algunos de los datos del Boletín nº 17 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja que en esta ocasión se centra en vivienda y pobreza energética. Miguel García, responsable de Comunicación de Cruz Roja Andalucía, señala que la situación ha llegado a un punto en el que los empleos precarios no dan la oportunidad de vivir de manera digna.
Por tanto, desde Cruz Roja aseguran que los datos macroeconómicos que apuntan a una recuperación económica, no se trasladan al día a día de la población más vulnerable, la que ya estaba en una situación difícil antes de la crisis y que ha empeorado todavía más.
Pobreza energética
En cuanto a la pobreza energética, cerca de la mitad de los hogares atendidos por Cruz Roja tienen dificultades para afrontar el pago de suministros, el 37% pasa frío en su hogar en invierno y el 44% calor en verano. Es decir, cerca de un 50% de la población atendida está en alguna de estas situaciones o en ambas.
- Oxfam Intermon alerta de que una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación
- 3,1 millones están en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía, 500.000 más que hace diez años
- Save the Children pide agilidad parlamentaria para sacar adelante cuanto antes la Ley de vivienda y pobreza energética
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (6.6MB)