Menú Cerrar
pr

El 8M y la declaración institucional del Parlamento marcan la ronda de portavoces

La falta de acuerdo entre PP y PSOE evita una declaración conjunta con el reto de formaciones salvo Vox

Adelante Andalucía ha lamentado que el Parlamento de Andalucía no haya hecho una declaración institucional con motivo del 8M. La parlamentaria del grupo mixto, Maribel Mora, ha aprovechado para denunciar las subvenciones a grupos antiabortistas por parte de la Junta de Andalucía. Además, ha señalado que el gobierno de Juanma Moreno no está realizando políticas feministas tras la eliminación, con el decreto de simplificación, de la comisión de impacto de género y las auditorías de género en consejerías y organismos de la Junta. Maribel Mora exige medidas para mejorar la precaria situación de la mayoría de trabajadoras subcontratadas por el gobierno andaluz. Acerca de la modificación del decreto de simplificación, asegura que la Junta ha tenido que recular tras ser “pillados” para continuar asegura con su “chanchullos” con los regantes ilegales. Sobre sanidad, ha insistido que los problemas en la salud pública están aumentando y que Juanma Moreno no es “capaz de tener un equipo que gestione”.

Precisamente sobre sanidad, Por Andalucía ha criticado el nuevo plan de choque de la Junta al aprobarse derivaciones de 89 millones de euros destinados a la pública para la privada. La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, asegura que contribuye a la precarización del SAS, primando el beneficio de empresas sanitarias. Ha anunciado la presentación de una iniciativa acerca de los turnos de oficio para igualar sus condiciones con el resto de comunidades. Esperanza Gómez ha lamentado la falta de declaración institucional por el 8M por el desacuerdo del PP. Y ha criticado que continúe el servicio telefónico de violencia intrafamiliar y asegura que con la mayoría absoluta parlamentaria los populares deberían eliminarlo.

Vox ha comenzado con su comparecencia valorando la situación actual en Barbate tras las amenazas de este martes a guardias civiles. El portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, ha denunciado lo que califica de “abandono” por parte del gobierno central. Sobre la situación del campo, tras conocerse un brote de hepatitis en fresas provenientes de Marruecos, pide que se consuma productos españoles y andaluces. Remarca que la UE les exigen más estándares. Sobre el 8M, Manuel Gavira asegura que Vox va a mantener la misma línea que en años anteriores y denuncia que las leyes actualmente destinadas a “proteger a las mujeres no funcionan”. Ha presentado una declaración institucional por el 8M donde exige la eliminación del Ministerio de Igualdad

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha arremetido contra los primeros pactos con la ultraderecha cuando el PP llegó a la Junta de Andalucía y lo que eso significó para la lucha contra la violencia de género. Se ha referido a la implementación, por ejemplo, del teléfono de violencia intrafamiliar que, dice, apenas recibe una llamada al día. También ha enumerado otras situaciones que han hecho mella en los derechos de las mujeres, como la eliminación de subvenciones a asociaciones, el hostigamiento a aquellas que quieren abortar, los recortes en políticas igualitarias, el lanzamiento de campañas que considera desacertadas o la reforma de la ley de igualdad de Andalucía mediante decreto. Por todo ello, Ángeles Férriz califica de machistas tanto al Gobierno andaluz como al presidente, Juanma Moreno. Se refiere a la campaña que ha lanzado el PSOE andaluz con motivo del 8M con el lema ‘Moreno Bonilla, yo no te creo’ y que ha provocado las críticas del PP.

El PP andaluz asegura que se “toma en serio” el Día Internacional de la Mujer. El portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín, dice que fue él la persona que propuso la declaración institucional y que el PSOE está utilizando un lema como arma arrojadiza. Califica la campaña socialista como una “agresión” a la defensa de los derechos de las mujeres, y que con ella el PSOE andaluz ha “roto los puentes”. Toni Martín se ha pronunciado sobre el caso Koldo, asegura que el PSOE no puede mirar para otro lado y se debe investigar. El portavoz popular dice que empiezan a salir posibles vinculaciones de la trama en Andalucía. Indicios que se comprometen a investigar.

RONDA DE PORTAVOCES

Reproducir

Compartir

Relacionado