Menú Cerrar
parlamento

La aprobación del decreto de simplificación administrativa protagoniza la ronda de portavoces

Como cada miércoles ha tenido la ronda de portavoces antes del pleno

Adelante Andalucía califica de “autoritarismo” la aprobación del decreto-ley de simplificación administrativa. La diputada del grupo mixto, Maribel Mora, asegura que la Junta con esta normativa ha buscado indultar a los regadíos ilegales de Doñana. Por ello, pide la retirada del decreto antes del pleno de esta tarde para retomar las negociaciones con el gobierno central. Al hilo de las protestas del sector primario, Maribel Mora recuerda las “infrahumanas” situaciones laborales de los temporeros migrantes. Señala a grandes empresarios y fondos de inversión como los responsables de esta situación y pide que se aborde en las mejoras previstas en la agricultura.

Por Andalucía solicita a la mesa del parlamento que retire el decreto de simplificación del orden del día. La portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, asegura que acudirá a la comisión de Venecia si se llega a aprobar en la cámara. Pedirán un informe sobre como afecta la calidad democrática y a los derechos fundamentales esta propuesta que califica de “atropello”. Inmaculada Nieto dice que la simplificación administrativa solo se aplica a gestiones relacionadas con negocios y no con los trámites del día a día de la ciudadanía. Además, remarca que no ha tenido en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales. El grupo Por Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición de ley para la «reclasificación correcta de unos cuantos cuerpos de ayudantes de facultativos en la clasificación obtenida en la Ley de Función Pública», entre los que figurarían las técnicas de cuidados auxiliares de enfermería. Inmaculada Nieto busca con ello abordar la «injusticia» que, en su opinión, se está cometiendo con el colectivo de las técnicas de cuidados auxiliares de enfermería.

Vox asegura que el gobierno andaluz está manteniendo y apoyando las políticas europeas que a su juicio están acabando con el sector primario. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox, Ricardo López, también ha señalado a Juanma Moreno de “engañar” a los agricultores con su disputa con el gobierno central. Sobre el decreto de simplificación administrativa, Ricardo López asegura que está del lado de los agricultores del condado. Exige medidas para facilitar la relación de los ciudadanos con la administración, pero asegura que el decreto presentado es decepcionante. Vox va a presentar una proposición no de ley para luchar contra el narcotráfico. El portavoz adjunto, Ricardo López, quiere con ello reprobar la gestión del ministro del interior, Grande-Marlaska, y exigir más recursos para los cuerpos de seguridad del estado en el campo de Gibraltar.

El PSOE va a recurrir al TC el Decreto de Simplificación Administrativa. Así lo ha anunciado la portavoz del grupo socialista andaluz, Ángeles Férriz, que asegura que los informes jurídicos del gobierno andaluz no justifican la urgencia de la aprobación del decreto. También destaca la falta del informe del consejo del gobierno local, que no se ha solicitado, y que el consejo consultivo de Andalucía aún no se ha pronunciado. Ángeles Férriz recuerda el consejo consultivo puso en juicio algunas medidas que están dentro el plan, como la sustitución de informes de funcionarios público por empresas en ciertas obras. Sobre Doñana, Ángeles Férriz dice que el gobierno andaluz ha intentado “colar” la ley de regadíos por la puerta de atrás. Remarca que el decreto de simplificación elimina numerosas instituciones consultivas y los controles de impacto de género en materia presupuestaria. Destaca que el decreto viene a “desproteger” a los ciudadanos y no a facilitar sus gestiones. Al inicio del pleno se va a sumar a la propuesta de Por Andalucía de la retirada del orden del día del decreto.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

Reproducir

Compartir

Relacionado