Menú Cerrar
parlamento

Los casos de violencia de género marcan la ronda de portavoces del parlamento

El pleno toma en consideración la proposición de ley de gratuidad de las gafas para menores

Adelante Andalucía ha condenado los casos de violencia de género en Pizarra y Alboloduy. La parlamentaria del grupo mixto, Maribel Mora, ha pedido una declaración institucional y señala a Vox al no reconocer la violencia machista. A raíz de estos casos, ha pedido que se suspendan las visitas de los padres a los menores si hay indicios de maltrato a la madre. Maribel Mora reclama más formación para los jueces y pide responsabilidades a los magistrados que se salten los protocolos. Exige que desde la consejería de igualdad ejecute antes de final de año los fondos europeos para poner en marcha todos los centros de atención a víctimas de violencia de género. Sobre la tramitación de la proposición de ley para la gratuidad de las gafas a los menores, Maribel Mora se muestra optimista sobre su aprobación. Acerca de su financiación, cifra en 50 millones de euros su coste en Andalucía y 90 millones para personas mayores según la renta, que podría entrar en los próximos presupuestos.

Por Andalucía se ha sumado a la condena por los casos de violencia de género. El parlamentario Juan Antonio Delgado ha defendido la necesidad de aprobar la tasa turística y niega que ponga en riesgo la competitividad del sector. Juan Antonio Delgado recuerda que la tasa se ha aprobado en ciudades del resto de Europa y pide que las ventajas del turismo “no pueden repartirse entre unos pocos”.  Ha pedido a la Junta de Andalucía que se ponga “de parte de la sociedad”. Sobre la actividad parlamentaria, Por Andalucía va a presentar una moción para combatir las altas tasas de acoso y ciberacoso. La parlamentaria Alejandra Durán califica el problema de “emergencia social”. Cifra en 2 alumnos por aula las víctimas de este acoso, que sitúa a nuestra comunidad como una en las que más casos de registran. Alejandra Durán ha recordado que, en 2021, 300 niños y niñas intentaron suicidarse en Andalucía.

Sobre los casos de violencia de género en Pizarra y Almería, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira asegura que las leyes no protegen a las mujeres y señala a las administraciones como los responsables. Dice que se debe proteger a las visitas cuando exista un procedimiento judicial de garantías, no por indicios. Pide un endurecimiento de las penas y la supresión de tribunales especializados en violencia de género. Sobre la situación del campo, Manuel Gavira ha anunciado la presentación de una PNL para que en la superficie de venta aparezca rotulado el origen de los alimentos. Una medida que asegura “busca combatir el fraude en el etiquetado”.

El PSOE andaluz se ha sumado a la condena por los casos de violencia machista. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha criticado a Juanma Moreno al mantener el teléfono de violencia intrafamiliar y la eliminación de programas de formación a mujeres víctimas de violencia de género. Califica la gestión del gobierno andaluz sobre este tema de “hipócrita” y asegura que Juanma Moreno es un presidente “negacionista”. Sobre el bono de alquiler joven, Ángeles Férriz pide a la Junta que deje de “mentir” y que gestione la medida aprobada por el gobierno central. Además, exige que se paguen los intereses de demora. Ángeles Férriz ha mostrado su apoyo a la concentración de la plataforma de afectados por el bono de alquiler esta tarde.

El PP andaluz condena los casos por violencia machista. El portavoz del grupo parlamentario del grupo popular, Toni Martín, ha criticado la utilización de la violencia de género para “atacar” al gobierno andaluz. Se ha mostrado crítico con la petición de la Generalitat de gestionar la totalidad de los impuestos. Toni Martín asegura que atenta contra la igualdad de las comunidades. El PP ha mostrado su apoyo a la proposición de ley sobre la gratuidad de las gafas. Para Toni Martín, el acuerdo con Adelante Andalucía es un ejemplo del diálogo del gobierno andaluz con el resto de partidos de la oposición. Toni Martín ha defendido a Juanma Moreno de las críticas por su ausencia en el pleno por la visita del presidente andaluz al Papa. Asegura que solo ha faltado a dos de los últimos 100 plenos, una cifra inferior a la de anteriores presidentes.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

Reproducir

Compartir

Relacionado