Menú Cerrar
pr

Las consecuencias en Andalucía del pacto entre PSOE y Sumar protagoniza la ronda de portavoces

Los grupos parlamentarios propones sus propuestas antes de la sesión de control

Hay actividad en la cámara autonómica. Esta mañana ha tenido lugar la habitual ronda de portavoces, esta vez como antesala al pleno del parlamento que comienza esta tarde.

En su turno de palabra, Adelante Andalucía critica la poca presencia de Andalucía en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. La diputada del partido andalucista, Maribel Mora, asegura que Andalucía ha sido la gran olvidada en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Ha calificado de poco creíble y realista propuestas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Para Maribel Mora este acuerdo no tiene en cuenta sectores importantes para la economía andaluza como el turismo y la hostelería. Maribel Mora subraya la importancia de su propuesta de moratoria en las licencias de viviendas turísticas, establecer una tasa turística y una empresa pública de energías renovables. Medidas recogidas en la proposición no de ley de medidas urgentes para hacer frente a crisis económica que se presentará en el próximo pleno.

Con respecto al acuerdo de gobierno, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, pide “ir más allá” de la redacción y pone en valor los derechos sociales y la reforma del modelo de financiación. Por Andalucía ha puesto el foco en la necesidad de un plan integral para mejorar la situación de las personas mayores en la comunidad autónoma. Inmaculada Nieto también ha vuelto a exigir explicaciones a Juanma Moreno por la situación de la sanidad pública. La portavoz asegura que el plan de privatización del gobierno andaluz no ha funcionado debido al aumento de las listas de espera en la sanidad privada.

Vox se ha mostrado muy duro con el acuerdo de gobierno progresista. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Rodrigo Alonso, ha asegurado que el pacto se traduce en más pobreza y un descenso en el poder adquisitivo. Además, ha vuelto a criticar el posible apoyo de fuerzas independentistas. Vox también ha criticado la posible evaluación y subida de sueldo para los funcionarios con mejor rendimiento, que anunció la Junta en el pasado Consejo de Gobierno. Para Rodrigo Alonso, esta medida favorece a los que califica como “enchufados” y condena el mérito y la vocación de servicio público.

El PSOE andaluz asegura que Andalucía ha contado con inversión récord del gobierno central. Con respecto al acuerdo entre PSOE y Sumar por la investidura, la portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz ha defendido la implicación del gobierno de Pedro Sánchez con una gran inversión en los presupuestos para Andalucía junto con los fondos europeos. Además, dice que el pacto recoge reformar el sistema de financiación, acusando a Juanma Moreno de no haber defendido esta cuestión en apariciones y reuniones con las administraciones centrales. Ángeles Férriz ha mostrado su apoyo a las movilizaciones en favor de la sanidad pública del próximo fin de semana. La portavoz del grupo socialista asegura que los fondos públicos están cubriendo las especialidades de la sanidad privada mientras los profesionales de la sanidad pública se tienen que marchar.

Toni Martin, el portavoz del grupo popular, ha desmentido a Ángeles Férriz sobre sus declaraciones de la financiación autonómica. También se ha referido Toni Martín al pleno parlamentario de esta tarde. Ha asegurado que su grupo va a presentar una declaración institucional con motivo de los recientes ataques sufrido por los transportistas españoles en Francia. Toni Martín ha hecho referencia a la petición que hace unas semanas la Plataforma Orgullo LGTBI registraba en el Parlamento para que la Cámara crease una comisión permanente sobre los asuntos que afectan al colectivo. Toni Martín ha anunciado la decisión del PP de llevar esta propuesta al próximo pleno parlamentario.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO (25/10/2023)

Reproducir

Compartir

Relacionado