Menú Cerrar
parlamento

Los contratos durante la pandemia y las investigaciones sobre ello marcan la ronda de portavoces

Los últimos casos de presunta corrupción en los contratos durante la pandemia a nivel nacional y en Madrid han protagonizado la ronda de portavoces de hoy

Adelante Andalucía pide que no se bloquee sus proposiciones de ley acerca de la tasa turística y la gratuidad de las gafas. El portavoz del grupo mixto, José Ignacio García, ha pedido explicaciones al gobierno andaluz por los contratos públicos de emergencia. Ha vuelto a solicitar una comisión de investigación en la cámara andaluza sobre los contratos sanitarios de emergencia durante la pandemia. José Ignacio García hace este llamamiento tras conocerse la investigación de la fiscalía a una empresa de Arahal por facturas falsas en relación con la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, en plena pandemia. José Ignacio García ha anunciado una proposición no de ley sobre el tren Baza-Guadix. Defiende que la situación ferroviaria en la provincia de Granadas es deficiente y pide que se reinstaure esta línea para una mejor articulación del territorio.

Por Andalucía lamenta la posición de la Junta sobre la reforma de la Ley de Función Pública.  La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha vuelto a exigir la correcta clasificación y retribución para el personal estatuario del SAS. Ha dicho que el gobierno andaluz está poniendo “excusas” para no tratar este tema. También sobre sanidad, Inmaculada Nieto, ha calificado de “equivocación” las derivaciones a la sanidad privada para reducir las listas de espera. Sobre el caso de la pareja de Ayuso, Inmaculada Nieto pide explicaciones a Juanma Moreno debido a la posible implicación de miembros del PP andaluz en posibles contratos irregulares durante la pandemia.

Vox asegura que escucha las reivindicaciones de los agricultores. En la sexta semana de movilizaciones agrarias, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha pedido que se tengan en cuenta las quejas del sector primario en relación a la normativa europea y la competencia desleal con terceros países. Ha vuelto a señalar a las políticas de la Unión Europea con el principal responsable de la situación actual de los agricultores. Sobre sanidad, Manuel Gavira asegura que las muertes en las listas de espera en dependencia, son un ejemplo más de “mala gestión” del gobierno andaluz. Pide a la Junta que “deja la propaganda” y se dedique a “gestionar mejor”. Sobre la tasa turística, exige una ley a nivel nacional que marque su necesidad o no, frente a la decisión de cada comunidad.

El PSOE andaluz ha pedido una comisión de investigación sobre los contratos de sanidad durante la pandemia. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha reclamado al PP andaluz que apoye la propuesta de una comisión parlamentaria para investigar dicho periodo. Insiste en que si Juanma Moreno “no tiene nada que ocultar” tiene una oportunidad para dar explicaciones. Sobre sanidad, Ángeles Férriz asegura que el gobierno andaluz no se ha preocupado por cuidar a los profesionales de la sanidad pública y reclama la publicación de la actualización de las listas de espera. Ángeles Férriz asegura que la Junta no está cumpliendo con el Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía firmado hace un año. Señala que el retraso con la puesta en marcha de las medidas contrata con las “prisas” del gobierno andaluz con otros proyectos con el nuevo decreto de simplificación administrativa. Ángeles Férriz destaca la falta de ayudas en el Bono Familia, Plan Empleo Juvenil y las ayudas para la transformación digital.

El PP andaluz habla de “miedo” de los socialistas. El portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín, habla de nerviosismo ante la trama del “caso Koldo” y de la puesta en marcha de un “ventilador” para que la corrupción salpique al resto de partidos. Ha anunciado una denuncia a la oficina de conflicto de intereses contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dentro de las investigaciones de dicho caso. Toni Martín asegura de “ridículas” las posibles vinculaciones de miembros del PP andaluz en la información acerca de contratos a la pareja de Ayuso. Afirma que una comisión de investigación “no tiene sentido”. Toni Martín defiende que se han cumplido el 90% de las medidas urgentes dentro del Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía, frente a las acusaciones de la oposición de su incumplimiento.

RONDA DE PORTAVOCES

Reproducir

Compartir

Relacionado