Menú Cerrar
sesion plenaria

Debate en el Parlamento Andaluz para reconocer dos nuevas universidades privadas

Por Andalucía y PSOE-A han presentado una Enmienda a la Totalidad de la Ley de reconocimiento

Esta mañana ha tenido lugar la continuación de la sesión plenaria iniciada este miércoles. La educación ha sido protagonista, con el Debate de Totalidad del Proyecto de ley de reconocimiento de dos nuevas universidades privadas en Andalucía.

El Partido Popular comenzaba la sesión plenaria de este jueves. El Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, ha defendido la implantación de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía. El consejero afirma que se trata de una gran oportunidad para complementar la oferta formativa universitaria andaluza. José Carlos Gómez asegura que cuenta con un sistema de becas y ayudas al estudio, y que la oferta formativa cumple con todos los estándares.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Por Andalucía, ha presentado una Enmienda a la Totalidad de la ley, denuncia que estas dos nuevas universidades no cumplen los requisitos, ni alcanzan “los estándares de calidad adecuados para pertenecer al sistema universitario andaluz”. La diputada Esperanza Gómez, afirma que se trata de una “academia para unos pocos, con una oferta de grados universitarios que ya están presentes en la mayoría de universidades públicas andaluzas.

En la misma línea, el PSOE-A, ha criticado las posibles líneas de investigación que van a llevar estas dos Universidades que responden a la iniciativa privada. Antonio Ruiz, Portavoz del Grupo Socialista en Comisión de Universidad, también ha criticado manifiesta que estas dos nuevas universidades privadas son gestionadas por fondos de inversión que tan sólo persiguen la máxima rentabilidad, dejando de lado la docencia.

Adelante Andalucía también se ha mostrado en contra de la iniciativa de la Junta de Andalucía. José Ignacio García, portavoz del grupo parlamentario, achaca al gobierno de Juanma Moreno que anteponga la educación privada frente a la pública.

Por último, el grupo Vox, ha criticado a los demás grupos parlamentarios que se han opuesto a la iniciativa del proyecto de ley. El diputado Alejandro Hernández, incide que la izquierda siempre se posiciona en contra de la iniciativa privada, y el avance de la economía andaluza.

Antes de entrar a la sesión de control al gobierno, Juanma Moreno ha criticado la situación que se está viviendo en Cataluña. En palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en estos días «nadie va a contar la verdad» de las negociaciones que se van a producir en Cataluña de cara a la elección del nuevo presidente.

ANTONIO MORALES – ONDA LOCAL DE ANDALUCÍA

Reproducir

Compartir

Relacionado