Menú Cerrar
parlamento andaluz

La Diputación Permanente convalida el decreto de subida de sueldos de altos cargos

El del presidente de la Junta, Juanma Moreno, subirá un 18,8 por ciento en 2024 hasta los 87.333 euros anuales

El Parlamento ha convalidado hoy la subida del sueldo de Juanma Moreno y altos cargos. Ha sido la Diputación Permanente de la Cámara autonómica la que ha convalidado este miércoles el decreto-ley que conlleva una subida de sueldo en 2024 de 269 altos cargos de en torno al 15 por ciento, incluido el del presidente de la Junta. En su caso, este se elevará un 18,8 por ciento para pasar a cobrar 87.333 euros anuales, repartidos en doce mensualidades. Lo ha hecho con los únicos votos del PP-A. El PSOE-A se ha abstenido en la votación, mientras que Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han votado en contra. Esta subida se aprobó el pasado 27 de diciembre en la última reunión del año del Consejo de Gobierno.

Antes de esta convocatoria, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha dado una rueda de prensa para hacer balance del primer periodo de sesiones del año político. En primer lugar, ha hecho una reflexión de cara al inicio del nuevo periodo que comienza ahora, asegurando que en los últimos meses los debates parlamentarios han estado salpicados por asuntos de la actualidad política nacional, en detrimento de otros que tienen que ver con la realidad andaluza.

Por otro lado, como aspecto que considera muy positivo, Jesús Aguirre ha enumerado el número de actividades realizadas en los diferentes órganos de la Cámara autonómica, con un total de 215 reuniones. Además, valora que las temáticas de los grupos de trabajo creados y los ya existentes sean un reflejo del sentir de la población andaluza y de máxima actualidad.

Tras esta comparecencia, los portavoces de Adelante Andalucía y PSOE han atendido a los medios en el patio de prensa del Parlamento. El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, se ha mostrado muy crítico con la subida del sueldo de los altos cargos. Asegura que la medida “no se ajusta a la realidad” de la ciudadanía andaluza y deja abierta la posibilidad de recurrir la medida por “falta de urgencia”. José Ignacio García también ha exigido explicaciones a la Consejera de Salud, Catalina García, ante la negativa de la Junta de Andalucía de la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios.

PSOE-A insiste en llevar a cabo un debate extraordinario sobre sanidad en el Parlamento. Con el repunte de los contagios en enfermedades respiratorias en Andalucía, el grupo parlamentario socialista denuncia que las urgencias hospitalarias están cada vez más colapsadas. La portavoz socialista, Ángeles Férriz, califica de “fracaso intencionado” la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno andaluz que, asegura, no refuerza la sanidad pública, sino que destina recursos a la privada. Ángeles Férriz asegura que un debate extraordinario sobre sanidad en el seno de la cámara autonómica es más que necesario, y pide al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a la consejera de Salud, Catalina García, que comparezcan con carácter urgente, ya que, incide, el próximo pleno parlamentario no se sucederá hasta la segunda semana de febrero.

Después, como decíamos al principio, se ha celebrado la Diputación Permanente, en la que se ha admitido a trámite la propuesta del PSOE-A de celebrar un Pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad pública. También las comparecencias que solicitaban los grupos de Por Andalucía y Adelante Andalucía de la consejera de Salud sobre la situación de la sanidad derivada del aumento de gripe y Covid y sobre las últimas dimisiones en el Servicio Andaluz de Salud.

Aparte de ese debate, en el orden del día están la convalidación de dos decretos. Uno relativo a la subida de sueldos del presidente de la Junta y altos cargos; y otro por el que se regulan los procesos selectivos derivados de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Este decreto, que aprobó el Consejo de Gobierno el 13 de diciembre, ha quedado convalidado al contar con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Por Andalucía, mientras que ha recibido las abstenciones del Grupo Socialista, Vox y Mixto-Adelante Andalucía. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, explica que su principal objetivo es asegurar los procesos selectivos y reducción de plazos.

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Reproducir

Compartir

Relacionado