Menú Cerrar
8m violencia machista

Amparo Díaz asegura que “hay una distancia muy grande entre las víctimas y el sistema judicial”

La abogada experta en violencia machista, Amparo Díaz Ramos, hace balance en materia de violencia machista

En un día como el 8M, la abogada experta en violencia machista, Amparo Díaz Ramos, hace balance sobre las mejoras conseguidas en materia de violencia machista y el largo camino que queda por recorrer. En el 2023, fueron 56 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En primer lugar, Amparo Díaz Ramos, incide en el peso que ponemos en las víctimas para que soliciten ayuda, mientras que la legislación dice que el entorno también tiene obligación de reaccionar. Amparo Díaz destaca la sobrecarga en las instituciones públicas.

En Internet han surgido nuevas vulnerabilidades y casos de violencia machista. Por ello, Amparo Díaz Ramos, considera de vital importancia transmitir a nuestros hijos “un modelo de comportamiento alternativo”. Además, subraya la necesidad de capacitar al profesorado en materia de igualdad y darle tiempo para que puedan asumir los conocimientos.

Ha habido avances significativos, con motivo de la ley del «solo sí es sí”, el colegio de abogacía de Sevilla ha creado un turno contra violencias sexuales para la formación específica de quienes intervengan en estos casos. Aun así, Amparo Díaz Ramos recalca el  largo camino que tenemos por delante y hace un llamamiento a “la conciencia y al sentido de la responsabilidad”.

AMPARO DÍAZ RAMOS – Abogada

Reproducir

Compartir

Relacionado