Menú Cerrar
parl

Doñana y las cuentas andaluzas de 2024, temas de la semana en la ronda de portavoces

Los grupos parlamentarios han valorado la salida del parque nacional de la Lista Verde de la UICN

El Parlamento andaluz acoge esta semana el debate final de los Presupuestos del próximo ejercicio. Ha sido uno de los temas protagonistas de la ronda de portavoces celebrada esta mañana. El portavoz del grupo mixto Adelante Andalucía, José Ignacio García, señala que el Ejecutivo de Juanma Moreno ya no es el Gobierno del diálogo porque, de las 136 enmiendas parciales presentadas por su grupo, solo se han negociado cinco. Unas enmiendas que tienen que ver con el presupuesto destinado a las PTIS, a memoria democrática o a un estudio para valorar la creación de un tren litoral entre Cádiz y la Costa del Sol hasta Almería.

En cuanto a otros asuntos de actualidad, el portavoz de Adelante valora los datos conocidos este lunes sobre la situación económica, que reflejan que Andalucía es la última comunidad española en PIB per cápita por tercer año consecutivo. Afirma que no es ninguna novedad que nuestra tierra siga estando a la cola de todos los indicadores socioeconómicos. José Ignacio García advierte de que la situación no cambiará mientras no se dé un giro radical al modelo productivo de generación de riqueza para unos pocos. José Ignacio García también habla de la situación que padecen 80.000 vecinos y vecinas de la Zona Norte de Córdoba, que llevan ocho meses sin agua potable. Algo que califica de barbaridad y ante lo que pide una actuación urgente de la Junta de Andalucía.  

Por su parte, desde Por Andalucía, la diputada Alejandra Durán, ha comenzado su comparecencia valorando la salida de Doñana de la Lista Verde de Espacios Protegidos. Algo que ha ocurrido también con el Parque Nacional de Sierra Nevada, según denuncia Alejandra Durán, quien considera que es una mala noticia para Andalucía y para España y que responde a una falta de compromiso e incapacidad de la Junta para su gestión y conservación. José Manuel Gómez Jurado, también diputado de Por Andalucía, se ha referido al debate de los Presupuestos de la Junta. Califica las cuentas de austericidas. Por eso, han presentado 400 enmiendas con el objetivo de paliar los presupuestos deficitarios, aunque todavía no saben cuántas de ellas serán aceptadas mañana porque están todavía en negociación.

Desde Vox también resaltan la salida de Doñana de la Lista Verde de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, un listado en el que se encontraba desde 2015. En este sentido, el diputado Rodrigo Alonso, señala que tanto PSOE en ese momento en la Junta, como ahora con el PP, han utilizado el parque y a los agricultores. Por eso, pide al actual presidente, Juanma Moreno, que sea valiente y explique lo ocurrido. En cuanto a los presupuestos de la Junta para 2024, Vox afea que de las 675 enmiendas presentadas, solo se han aceptado 11. Para Rodrigo Alonso, esto es un insulto, ya que eran medidas, dice, para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas.

Por último, el grupo parlamentario socialista también ha criticado la gestión del Gobierno andaluz en la conservación de Doñana. La portavoz, Ángeles Férriz, denuncia que Juanma Moreno pone en riesgo el parque por intereses electoralistas. La socialista también ha puesto en tela de juicio las políticas sociales y económicas de la Junta de Andalucía. Ángeles Férriz critica que el presupuesto de la comunidad para el año que viene está hecho desde la soberbia, ya que rechaza el 99 por ciento de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, además de perjudicar de por sí los servicios públicos esenciales en su planteamiento.

JAVIER VIDAL – Diputación de Cádiz

Reproducir

Compartir

Relacionado