Menú Cerrar
europa actualidad

Elecciones europeas 2024: ¿Cuál es el siguiente paso?

Analizamos el papel de la UE en numerosos temas de actualidad con Paula Ceballos

Como cada jueves, nos acercamos en este espacio a la actualidad europea y su repercusión en nuestra tierra. Damos la bienvenida días a Paula Ceballos, portavoz de la representación española de la Comisión Europea para hablar de diferentes temas desde una perspectiva europea.

El PP ha ganado este domingo 9 de junio sus primeros comicios al Parlamento Europeo en Andalucía con el 37,85% de los votos. Así, tiene una ventaja de 5,7 puntos sobre el PSOE, lo que permite al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, completar el ‘póquer’ de victorias electorales tras encadenar triunfos en las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. El Partido Socialista se queda con el 32,16% de apoyo y Vox se consolida como tercera fuerza política. Sumar es el cuarto partido en Andalucía con el 5% de los votos y Podemos logra el 2,7%.

Una jornada electoral en la que la participación ha sido del 45,29%, 13,15 puntos menos que las de mayo de 2019.

Si miramos a Europa, en Francia, Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocado elecciones. Lo hizo anoche, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

En Alemania, la ultraderecha se sitúa como segunda fuerza más votada. Así, Alternativa para Alemania (AfD) logra el 16,4 por ciento de los sufragios, lo que supone un importante ascenso con respecto al 11 por ciento de hace cinco años.

Caso similar es el de Bélgica, cuyo primer ministro anunciaba su dimisión tras la debacle de su partido. Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, la ultraderecha de Vlaams Belang.

PAULA CEBALLOS – Portavoz de la representación española de la Comisión Europea

Reproducir

Compartir

Relacionado