Menú Cerrar
elecciones europeas pp

Los resultados de las elecciones europeas de este domingo dejan como vencedor al PP en nuestro país.

El partido de Alberto Núñez Feijóo supera en cuatro puntos al PSOE, que ostenta el segundo puesto, y logran cerca de 700.000 votos más, el doble que en los comicios generales del 23 de julio

En Andalucía, el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado el primer triunfo de su partido en elecciones europeas en la comunidad, que se suma a los triunfos en las autonómicas de 2022, las municipales de hace un año y las generales de julio de 2023. Juanma Moreno presume de que el PP es el partido que más se parece a Andalucía y a los andaluces. Así, los populares han ganado este domingo sus primeros comicios al Parlamento Europeo en Andalucía con el 37,85% de los votos y 5,7 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Hay muchas lecturas de los resultados si miramos a Europa. Tanto que Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional francesa y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha. Lo hizo menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. Así, Macron ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio –a doble vuelta–. El presidente galo ha asumido que las europeas no le han deparado un buen resultado para los partidos que defienden Europa.

Hablamos con Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén. Experto en la Unión Europea.

JUAN MANUEL DE FARAMIÑÁN

Reproducir

Compartir

Relacionado