Menú Cerrar
parlamento ronda

La financiación y el caso de los ERE protagonizan la ronda de portavoces semanal

En el parlamento andaluz, los grupos parlamentarios han abordado la actualidad semanal

Adelante Andalucía se ha mostrado muy crítico con el gobierno central por la propuesta de la financiación catalana. El portavoz del grupo mixto, José Ignacio García, asegura que Pedro Sánchez solo piensa en la “burguesía catalana” y que ha dejado de lado a los andaluces. También ha mandado un mensaje a las formaciones políticas de izquierda por su silencio ante el tema.  José Ignacio García reclama “justicia”, no solidaridad”, para nuestra comunidad autónoma y que el reparto de la financiación tenga en cuenta la riqueza generada por los andaluces. Adelante Andalucía va a pedir explicaciones en el próximo pleno parlamentario al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cerca del recorte de centros de FP a distancia. José Ignacio García afirma que es una decisión que beneficia al sector privado.

Por Andalucía ha dirigido su crítica a la gestión de los servicios públicos por parte del gobierno de la Junta.  Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha señalado que, desde el ámbito educativo, pasando por la sanidad y empezando ahora la temporada de incendios forestales, el gobierno de Juanma Moreno está desatendiendo el sector público andaluz, motivo por el que ayer desde su grupo parlamentario apoyaron la movilización de CCOO por los trabajadores públicos. Asimismo, la portavoz ha conectado esta cuestión con el modelo de financiación de Andalucía, denunciando que Juanma Moreno utiliza la crítica al modelo de financiación catalán para tapar las irregularidades y deficiencias del modelo andaluz.

Por su parte, el grupo parlamentario Vox ha hecho hincapié en la “decadencia” del servicio andaluz de salud con la llegada del verano. Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario Vox, ha criticado tanto la desatención del sector sanitario por parte del gobierno central, al no reforzar a plantilla MIR que se solicitó desde la Junta, como por parte del gobierno de Juanma Moreno, por su falta de planificación y de responsabilidad ante las reducciones de plantilla. Sobre la financiación, Gavira ha exigido igualdad fiscal entre Cataluña y España, y pide que no haya privilegios a para ningún territorio.

El PSOE andaluz defiende una solución de “consenso” para la financiación autonómica y asegura que no existe “un agravio” por parte del gobierno central a Andalucía, pese a que exista un problema de financiación “injusto”. La portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha emplazado al presidente de la Junta a negociar el nuevo modelo con otros líderes autonómicos del PP. Ha remarcado el modelo acordado en su etapa en la Junta, que contó con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos, para el problema la financiación. Ángeles Ferriz no ha hecho valoración sobre la decisión del TC en caso de los ERE, al conocerse la noticia en plena rueda de prensa. Sin embargo, la portavoz socialista ha anunciado que elevaran una queja al CGPJ por las declaraciones de Antonio Sanz en los que aseguraba que «Dejar impune la responsabilidad de quienes permitieron el robo de los ERE sería muy grave para la democracia».

Sobre la decisión del TC acerca de la sentencia de Magdalena Álvarez sobre el caso de los ERE, el portavoz del grupo popular andaluz, Toni Martin, habla de un primer paso al “indulto” de los condenados por el caso. Sobre el tema central de la semana, la financiación, ha hecho un llamamiento ante lo que califica de “favoritismo” del gobierno hacia Cataluña, frente a otras comunidades como Andalucía. Toni Martín ha sacado pecho de la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, cuando se cumple dos años de la mayoría absoluta parlamentaria. El portavoz popular asegura que el gobierno andaluz está haciendo más “competitiva” a la comunidad.

Ronda de portavoces

Reproducir

Compartir

Relacionado