Menú Cerrar
ronda parlamento

Las manifestaciones agrarias protagonizan la actualidad en el Parlamento

Como cada miércoles hacemos un repaso de la ronda de portavoces en el Parlamento Andaluz

Esta mañana se ha producido la habitual ronda de portavoces en la Cámara autonómica, donde los grupos parlamentarios han abordado distintas cuestiones relativas al Pleno y otras de actualidad. Ha sido el caso de la portavoz de Adelante Andalucía, Maribel Mora, que ha valorado las protestas de estos días por parte del sector agrario. En ese sentido, asegura que desde su formación apoyan a los productores que trabajan la tierra, no a los fondos de inversión y a los terratenientes a los que ha definido así. Entre olas reivindicaciones del sector agrario que comparte desde Adelante Andalucía, Maribel Mora señala los controles medioambientales para productos de fuera que derivan en una competencia desleal, o luchar contra la especulación de los intermediarios de la cadena.

Por su parte. Por Andalucía denuncia la instrumentalización partidista que PP y Vox están haciendo de las reivindicaciones del campo. Unas reivindicaciones que asumen la segunda jornada de protestas de los agricultores contra el abandono y la burocracia en el agro andaluz con nuevos cortes de carretera desde primeras horas de la mañana. La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha apoyado las protestas de los agricultores andaluces y ha asegurado que se trata de un sector acosado por muchos problemas, no sólo por la escasez de agua, sino, dice, por los reiterados incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, fraudes en etiquetados y una normativa medioambiental garantista. Ha acusado al Gobierno de la Junta de instrumentalización partidista de las reivindicaciones del campo.

Son reivindicaciones comprensibles, dice Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria del PSOE-A, quien, además, está de acuerdo con el grupo Por Andalucía sobre la instrumentalización, dice, de las manifestaciones agrarias. Insta al Gobierno de la Junta a utilizar su mayoría absoluta para solucionar esta problemática. La solución al problema, asegura Ángeles Férriz, debería ser un debate serio que se produzca en Europa y en todos sus estados miembros. Incide en que, a pesar de todo, el Gobierno de España ha tomado medidas ante la situación como ayudas directas a los agricultores y ganaderos y la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, el PP-A también ha incidido en el protagonismo del campo andaluz en la actualidad política de estos días. El pleno de esta tarde comenzará con una declaración institucional a favor de estas manifestaciones. El portavoz del grupo popular, Toni Martín, ha manifestado que, para su sorpresa, ningún grupo parlamentario le ha respondido cuando esta misma mañana le remitieron la declaración institucional para su respaldo. Toni Martín asegura que, sin duda, van a remitirle esta declaración de la Junta a todos los agricultores de Andalucía.

Sin duda, las movilizaciones del campo están marcando y marcarán la actualidad el resto de la semana. Pero primero, aquí en Andalucía y en el seno de la cámara autonómica, veremos esta tarde lo que da de sí la primera sesión plenaria de este periodo de sesiones en el Parlamento.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

Reproducir

Compartir

Relacionado