Denuncia en la OLA el hostigamiento a los pescadores andaluces, a los que deja «sin pan» y faenan en la legalidad. También afea el silencio del Ministerio de Exteriores en funciones
El alcalde de Algeciras, está dispuesto a sentarse con el Gobierno de Gibraltar por su hostigamiento a los pescadores españoles para rebajar la tensión, pero denuncia apropiación de las aguas por la fuerza. Así lo manifiesta en la OLA José Ignacio Landaluce. Recalca que es el mar territorial español el que bordea la colonia británica. Pero no son suyas jurisdiccionalmente. Hace esta aclaración tras la última denuncia pública por parte de pescadores de la Bahía de Algeciras, por hostigamiento de las patrulleras del Peñón, ya que alegan que las aguas donde faenan son territoriales británicas. Lo vuelve a desmentir José Ignacio Landaluce, quien insiste en la gravedad de la actitud de Gibraltar, ya que pone en jaque el pan de muchas familias de La Línea y de Algeciras.
Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, ha solicitado un encuentro con el propio alcalde de Algeciras. Acoge de buen grado esta solicitud José Ignacio Landaluce ya que ve necesario que haya entendimiento y sintonía entre ambas partes. No obstante, subraya, Gibraltar debe asumir que las aguas no les pertenece y aboga por un talante conciliador que, en otras ocasiones, dice, no se ha dado por parte del gobierno del Peñón. Igualmente, el alcalde de Algeciras ha criticado el silencio del Ministerio de Exteriores en funciones sobre este asunto, a diferencia de la Junta de Andalucía que sí ha mostrado su apoyo a los pescadores españoles.
JOSÉ IGNACIO LANDALUCE – Alcalde de Algeciras
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 13:28 — 30.8MB)