Con ella reclamaban su regulación hasta la aprobación del Plan de Transición Energética
Es el único grupo que ha votado en contra de una iniciativa legislativa municipal que han promovido consistorios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Con ella reclamaban la regulación de una moratoria para los megaproyectos de energías renovables hasta la aprobación del Plan de Transición Energética en Andalucía, de manera que se prolongue hasta su entrada en vigor. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, uno de los defensores de la ILM, lamenta los oídos sordos y la falta de transparencia y motivos para que la Junta descarte su apoyo.
Ya hace meses, alcaldes y alcaldesas del Guadalhorce y Sierras de las Nieves, en Málaga, impulsaron la recogida de firmas en change.org para la paralización de los proyectos en trámite por afectar de forma negativa e irreversible a la vida local y a las actividades económicas de la zona. Alegaban que se esperaba la instalación de plantas solares en un espacio de más de 10 millones de metros cuadrados.
No solo los ayuntamientos se oponen a la proliferación de las placas fotovoltaicas. Hay plataformas ciudadanas que luchan desde hace tiempo por un fenómeno que califican de infección. En estos términos se pronuncia Joaquín Terrón, integrante de la plataforma Aliente, pone como ejemplo Carmona, en Sevilla. Allí ya hay 30 kilómetros de placas.
Volviendo al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Avisa de que estudiarán todas las posibilidades administrativas y jurídicas para continuar luchando, tal y como se expresa, y evitar que la producción de renovables no sirva de excusa para dar carta blanca a su producción sin encontrar el equilibrio con la zona donde se asiente.
JORGE GALLARDO (Alcalde de Cártama) – JOAQUÍN TERRÓN (Plataforma Aliente)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Correo electrónico | TuneIn