Menú Cerrar
PRESUS APROBADOS

Los Presupuestos de 2023 superan, sin sorpresas, su debate final en el Parlamento

Juanma Moreno asegura que son las cuentas más sociales y con menos impuestos de la historia

La última sesión del Pleno del Parlamento con el debate final de los Presupuestos andaluces para 2023 ha seguido estando marcada por la pelea entre grupos a cuenta de las enmiendas. También por las posturas completamente enfrentadas en cuestiones como la política fiscal o la inversión en servicios públicos.

los cinco grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica han vuelto a escenificar su confrontación política en el debate final de los Presupuestos elaborados por la Junta para el próximo ejercicio. Si la sesión de ayer ya fue tensa por la presentación de enmiendas fuera de plazo y la cuestión de defenderlas ‘in voce’, algo a lo que finalmente renunciaron PSOE y Por Andalucía; la de hoy ha seguido en la misma tónica.

Desde Adelante Andalucía, su portavoz Teresa Rodríguez ha aprovechado para criticar la política general del Gobierno andaluz y compararla con la radiografía actual de nuestra sociedad, donde muchas personas subsisten con prestaciones no contributivas. Algo que, dice, no se sube desde hace años en la comunidad mientras sí lo hace lo que se destina a propaganda.

Por Andalucía ha hecho hincapié en la financiación de los Ayuntamientos hablando de la Patrica, la ley de participación de las entidades locales en los tributos. Inmaculada Nieto señala la importancia de ir reduciendo la deuda de estas instituciones aumentando las partidas de la Patrica.

El grupo parlamentario VOX ha vuelto a incidir en sus críticas al Gobierno de Juanma Moreno en cuanto a su apuesta por políticas que, obvian, a su juicio y en palabras del diputado Benito Morillo., la situación de las familias andaluzas.

El grupo parlamentario socialista ha atacado durante a la Junta de Andalucía haciendo énfasis en el rodillo de la mayoría absoluta del PP para legislar en contra de la mayoría social de Andalucía. Víctor Manuel Torres tira de lenguaje navideño para ello.

Postura lógicamente contraria desde el Grupo popular. El diputado Pablo Venzal defiende la política fiscal emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno que, dice, dista mucho de la de los socialistas en el Gobierno de España y permite mantener los servicios públicos.

El proyecto de Presupuestos de la Junta del próximo año ha recibido un total de 1.326 enmiendas parciales, de las que 86 son del PP; 512 de Vox; 383 de Por Andalucía; 226 del PSOE; y 119 de Adelante. El Consejo de Gobierno y la Comisión de Hacienda solo ha aceptado las del PP y cuatro de la oposición (una del PSOE y tres de Vox).

Reproducir

Compartir

Relacionado