Menú Cerrar
parlamento

El reparto de los menores migrantes protagoniza la ronda de portavoces

También se han comentado las consecuencias de la turistificación y las propuestas al respecto

Adelante Andalucía ha empezado su comparecencia haciendo balance de las iniciativas propulsadas desde su grupo parlamentario. La parlamentaria del grupo mixto, Maribel Mora, ha valorado positivamente los avances respecto a la proposición de ley de gratuidad de gafas, tras la reunión que tuvo ayer el diputado José Ignacio García con el secretario de Estado de Salud, Javier Padilla. Por otra parte, la diputada ha celebrado con optimismo poder traer a debate parlamentario la posibilidad de implantar una tasa turística tras 7 meses con la propuesta registrada. Por otra parte, Maribel Mora ha denunciado el revuelo político que ha causado la cuestión de acogimiento solidario de 30 menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, señalando que algunos grupos los están tratando como “cargas” o “maletas” en vez de como niños en situación de desamparo.

Por Andalucía tacha el discurso del PP ante la cuestión de los menores migrantes de “racista”. La diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, defiende que tanto España como Andalucía tiene capacidad para acoger a estos menores migrantes sin tener que recurrir a un discurso xenofóbico. Además, también ha hecho hincapié en intermediar en el turismo de la comunidad por el daño que este causa a la ciudadanía, dice, por la proliferación de apartamentos turísticos. En este sentido, la diputada ha anunciado que desde su grupo parlamentario van a registrar una proposición de ley para que se garantice la suspensión de la emisión de autorizaciones de uso turístico de viviendas. Esto, dice, está dirigido a aquellas zonas en las que exista riesgo de saturación de la oferta, así como de deterioro de la calidad de vida de la población residente.

Vox por su parte defiende que aceptar el acogimiento de los 30 menores de Canarias favorece la actividad de mafias de inmigración ilegal. Su diputado, Manuel Gavira, ha atacado al Partido Popular de no atajar el problema desde un punto de vista diferente y no de “solidaridad” que lo único que hace, dice, es fomentar el tráfico de migrantes ilegales y empeorar la seguridad de los barrios en los que acogen a estos menores. El diputado de Vox ha hecho hincapié en que la inmigración ilegal no es una cuestión de racismo ni de la “solidaridad”, dice, que vende el PP. Lo que si defiende es que se trata de una cuestión de seguridad, alegando que los barrios andaluces que acogen a estos inmigrantes son foco de inseguridad por una cultura, dice, “incompatible a la nuestra”.

El grupo parlamentario socialista andaluz ha calificado de acto de justicia social que, en medio de la crispación por la cuestión migratoria, el goleador de la selección española Lamine Yamal de padres de origen marroquí lleve al país al final de la Eurocopa. La portavoz del partido socialista andaluz, Ángeles Férriz, ha atacado el desvío de la financiación de la sanidad pública a la sanidad privada y su relación directa con la fragilidad del SAS actual. La diputada socialista defiende que el motivo por el que los sindicatos ven con malos ojos el actual plan de verano de la sanidad andaluza es, dice, por el ansia de sacarle dinero a la sanidad pública por parte de los populares. Por otra parte, Ángeles Férriz ha aprovechado para afirmar que los investigados por el caso de los ERE, recientemente absueltos, “siempre fueron inocentes” y que el Partido Popular ha hecho un daño irreparable en su, dice, “obsesión por meter en la cárcel a gente inocente a base de mentiras”

RONDA DE PORTAVOCES

Reproducir

Compartir

Relacionado