Menú Cerrar
AGUIRRE ANTEQUERA

El Parlamento recuerda el Pacto de Antequera celebrando la Mesa y la Junta de Portavoces en la localidad malagueña

El Ayuntamiento de Antequera ha sido el escenario de la celebración del 45 aniversario de la firma del acuerdo preautonómico, suscrito el 4 de diciembre de 1978.

Allí también se han celebrado las ruedas de prensa de cuatro portavoces parlamentarios. El primero en intervenir ha sido Manuel Gavira, de VOX, que ha hecho una radiografía negativa de la realidad de la comunidad tras estas más de cuatro décadas de autonomía. Desde el Grupo parlamentario Vox recuerdan que la situación socioeconómica de nuestra tierra sigue siendo de las peores del país, con más de medio millón de niños y niñas andaluzas en el umbral de la pobreza o un millón de personas en listas de espera quirúrgica o pendientes de pruebas diagnósticas y especialistas.

La convocatoria de Antequera ha sido criticada por el Grupo parlamentario socialista, cuya portavoz, Ángeles Férriz, la ha calificado de una muestra más del postureo del Partido Popular. Asegura la socialista que la Junta debería trasladar esa defensa de la bandera blanca y verde a la mejora de los servicios públicos, como la sanidad o la educación que, precisamente, llevan esos colores identificativos en su lucha. Denuncia Ángeles Férriz que el gobierno del PP en la Junta de Andalucía está menospreciando y maltratando los pilares básicos del estado del bienestar para abocar a la ciudadanía a recurrir al ámbito privado. Algo que, dice, está muy lejos del espíritu autonomista del 78.

Unas palabras criticadas por el portavoz parlamentario popular, Toni Martín, quien considera que la portavoz socialista está en una continua crispación. Asegura que el PP va a defender en el Pleno una iniciativa en defensa de la autonomía de Andalucía, enmarcada en el contexto de política nacional tras el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar gracias al apoyo de fuerzas independentistas. Esto, a juicio de Toni Martín, supone un ataque a Andalucía. También le ha reprochado a Ángeles Férriz que insinúe que el PP no apoyó la firma del Pacto de Antequera, recordando que Alianza Popular, predecesora del partido actual, sí firmó.

Desde Por Andalucía, la diputada Esperanza Gómez, hace alusión a uno de los temas protagonistas del pleno de esta tarde: la comparecencia del Consejo de Gobierno sobre las listas de espera. En este sentido, critica que la Radio Televisión Pública Andaluza dedique más minutos de información a la amnistía o a otros asuntos que a la situación de la sanidad pública andaluza. Para Esperanza Gómez esto es un claro ejemplo de manipulación de un servicio público esencial como es Canal Sur. En cuanto a la sanidad, la diputada de Por Andalucía también hace referencia a los 7.000 profesionales sanitarios contratados para la pandemia que no saben qué va a ser de sus contratos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de emprender una privatización sistemática de la educación pública después de denunciar que han conocido por el BOJA el recorte de líneas públicas en los centros educativos de Andalucía y lamentar que en este curso va a haber 486 líneas públicas menos en los centros educativos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, García ha apuntado sobre «los planes» del Gobierno andaluz, que son «la eliminación esta vez de 486 unidades más este curso», y ha precisado que «desde que gobierna el señor Moreno Bonilla son 1.943» y ha colegido de estos datos que «si esto no es una privatización, se le parece mucho».

RONDA PORTAVOCES

Reproducir

Compartir

Relacionado