Menú Cerrar
sesion control

La sequía y las protestas agrarias, protagonistas del pleno del Parlamento

La sesión plenaria de este jueves ha acogido también la sesión de control al Gobierno andaluz

El agua y la agricultura han sido de nuevo protagonistas en el inicio de la sesión plenaria del Parlamento esta mañana. El grupo parlamentario socialista ha criticado la actitud del Gobierno andaluz en la gestión de la crisis hídrica. El diputado socialista Rafael Márquez considera que están instalados en la confrontación política y en la frivolidad y critica que no se hayan puesto en marcha medidas hace años cuando se empezaron a notar los efectos de la sequía actual. En este sentido, considera que el cuarto decreto en esta materia convalidado este mismo miércoles en la Cámara autonómica, no va a evitar que se produzcan cortes en el suministro si no llueve lo suficiente antes del verano.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, considera que el grupo parlamentario socialista no ha leído el contenido del cuarto decreto de sequía aprobado. Señala que parte de la situación actual viene de los años de anteriores gobiernos socialistas en la Junta que no acometieron, a su juicio, las intervenciones hidráulicas necesarias.

Las tractoradas de estos días también han salido a relucir en el pleno. La diputada de Vox Purificación Fernández afea que la Junta indique a los agricultores cómo manifestarse sin perjudicar a la vida en las ciudades. Además, cree que se debería empezar a cambiar el modelo productivo, acabar con la competencia desleal y fomentar una agricultura y ganadería competitiva que no dependa de subvenciones ni de imposiciones de sostenibilidad por parte de la Unión Europea.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha compartido las reivindicaciones de las manifestaciones del sector primario que recorren las calles andaluzas. En ese sentido, subraya que la Política Agrícola Comunitaria no es la justa para los agricultores y ha recordado que ya han mandado alegaciones para que la cambien.

Carmen Crespo también ha detallado la necesidad de introducir cláusulas espejo en los acuerdos con terceros países. Un asunto que, dice, no metió España durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea en el orden del día.

Ya en la sesión de control al Gobierno, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado las políticas turísticas de la Junta de Andalucía. El diputado portavoz José Ignacio García, considera que las medidas que impulsa el Gobierno autonómico van en la dirección de beneficiar a unos pocos para perjudicar al resto de la población, que sufre la falta de recursos esenciales. Por eso, le recuerda al presidente de la Junta que apoyen su propuesta para una tasa turística en la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, señala que esos discursos inciden en la turismofobia, además de ser demagogos. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz remarca que no quiere más cantidad de turistas, sino defender la potencia de la industria turística y la calidad del empleo en el sector.

Tras esta intervención, le ha tocado el turno a Por Andalucía. La portavoz Inmaculada Nieto le ha planteado al presidente de la Junta cuestiones de máxima actualidad, como el agua o la situación del campo. Sobre esto también han debatido el portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien además le ha afeado la situación de la sanidad pública andaluza, con unas altas listas de espera que siguen sin solucionarse, según denuncia.

En la lucha dialéctica entre el líder de la oposición andaluza, Juan Espadas (PSOE) y el jefe del Ejecutivo andaluz, este último le ha solicitado a Espadas que haga una oposición útil para Andalucía, reclamando en el Gobierno central los fondos que la comunidad necesita para mejorar aspectos tan esenciales como la sanidad.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

Reproducir

Compartir

Relacionado