Menú Cerrar

Las protestas en Colombia continúan tras aprobarse la reforma tributaria, la cual ha provocado el desacuerdo de la población hacia las medidas impuestas por el Gobierno

JAIME CEDANO- Periodista colombiano afincado en Sevilla

El Congreso de Colombia ha aprobado finalmente una nueva reforma tributaria aunque este hecho no ha impedido que la población vuelva a manifestarse en desacuerdo.

Así lo indica en la Onda Local del Andalucía Jaime Cedano, periodista colombiano afincado en Sevilla. El comité del paro, integrado por representantes de sindicatos y del movimiento estudiantil, cuestiona la medida porque el nuevo sistema rebaja los impuestos a las grandes empresas, desde un 33 a un 30 por ciento. Sin embargo, el Ejecutivo destaca que esta nueva reforma beneficia a la población con la devolución del IVA, fijado en un 19 por ciento, a las rentas con menores ingresos.

También se ha aprobado la reducción de la aportación al sistema de salud de los pensionistas, del 12 al 4 por ciento y el anuncio de tres días sin IVA para facilitar las comprar a las familias y a las empresas.

Pulso parlamentario

La reforma salió adelante después de semanas de pulso parlamentario y manifestaciones en la calle, donde se produjeron nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad. La represión de la policía antidisturbios ha dejado nuevos heridos.


Reproducir

Compartir

Relacionado