Así lo transmite en la Onda Local de Andalucía Javier Vilches, psicólogo experto en psicología infantil y adolescencia.
La vuelta al cole está siendo de las más movidas de los últimos tiempos debido al acecho de la pandemia de coronavirus y las medidas a tomar para garantizar una presencialidad segura en las aulas. Hemos hablado con familias, con sindicatos representantes de los docentes y los servicios auxiliares y hoy queremos dar un giro para ahondar en la parte emocional de los protagonistas: los niños y niñas y adolescentes que se tienen que incorporar a clase en unos días.
Tendrán que volver a sus centros educativos después de seis meses, y no volverán al colegio o instituto de la misma forma en la que lo dejaron, sino que las mascarillas, la distancia de seguridad, la higiene, etc, serán las normas básicas e imprescindibles a cumplir. Queremos conocer si esta realidad puede suponer un choque para el bienestar del alumnado.
Responsabilidad
Las y los niños también sienten inquietud e incertidumbre por la vuelta al cole. Presenta matices distintos con respecto a las de otros años y las nuevas restricciones, medidas de seguridad, distanciamiento y las mascarillas son algo nuevo y a lo que tienen que adaptarse. Esto es algo más complicado para las y los más pequeños.
- Los ayuntamientos andaluces llevan a cabo planes de refuerzo de manera coordinada para garantizar la seguridad en el inicio del curso escolar
- La docencia comprometida con la recuperación del vínculo con la naturaleza es fundamental para que desde edades tempranas se apliquen dinámicas de cuidado ambiental
- Las plantillas de los servicios externalizados de los centros educativos andaluces anuncian manifestaciones por la precariedad laboral y la invisibilidad que sufren
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar ()
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Correo electrónico | TuneIn