El Gobierno va a presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de la Junta de Andalucía que modificó 21 leyes y seis decretos de ámbito autonómico relativos a la ordenación de la actividad económica.
El Gobierno central va a recurrir dos artículos del decreto de simplificación administrativa y tiende su mano a la Junta para negociar. Ya ha habido contactos entre los dirigentes de ambos gobiernos, el central y el autonómico, para alcanzar el consenso. El Ejecutivo central ha anunciado que recurrirá al Constitucional dos de sus artículos por incluir una reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y suponer, según el Gobierno, cambiar el mapa radioeléctrico español, competencia del Estado. También recurre este decreto por permitir obras sin esperar la licencia en el entorno del patrimonio protegido.
Por otro lado, tras anunciar el Consejo de Ministros que formalizará el recurso, el Gobierno andaluz tiende la mano a abrir una negociación con la oposición y devolverá el decreto al Parlamento para intentar un acuerdo y que se retire el recurso. Así lo ha dado a conocer este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. No obstante, ha querido dejar claro que lo que persigue este decreto es hacer la vida más fácil a los andaluces y a los empresarios y generar empleo y riqueza en nuestra comunidad.
En la propia sesión de la Diputación Permanente, los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Adelante Andalucía anunciaron sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se ha vulnerado el derecho a la participación de los parlamentarios. Después, un conjunto de 80 organizaciones sociales, ecologistas y sindicales solicitaban formalmente al Defensor del Pueblo Español que elevase otro recurso ante el Alto Tribunal. Escucha la entrevista con Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía.
INMACULADA NIETO- Adelante Andalucía
Mientras, el PSOE-A ratifica el recurso ante el Constitucional para desactivar el decreto de desregulación de la Junta con su presentación por parte de 50 senadores socialistas ante el Alto Tribunal en nombre de la federación andaluza, en el momento en que queden reactivados los plazos administrativos en suspenso por el estado de alarma. Manuel Jiménez Barrios, portavoz adjunto del Grupo Socialista, se ha pasado también por los micrófonos de la Onda Local de Andalucía.
MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS – Grupo Socialista
El Gobierno central tiende su mano a la Junta para negociar
Ya ha habido contactos entre los dirigentes de ambos gobiernos, el central y el autonómico, para alcanzar el consenso. El Ejecutivo central ha anunciado que recurrirá al Constitucional dos de sus artículos por incluir una reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y suponer, según el Gobierno, cambiar el mapa radioeléctrico español, competencia del Estado. También lo recurre por permitir obras sin esperar la licencia en el entorno del patrimonio protegido. Por otro lado, tras anunciar el Consejo de Ministros que formalizará el recurso, el Gobierno andaluz tiende la mano a abrir una negociación con la oposición y devolverá el decreto al Parlamento para intentar un acuerdo y que se retire el recurso.
- Más de 20 organizaciones del sector audiovisual, sociales y sindicales piden al Consejo Audiovisual de Andalucía que se pronuncie sobre el Decreto 2/20
- «La modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía es una clara regresión democrática por la pérdida del consenso general», Ángel García, abogado especializado en comunicación audiovisual
- Más de 80 colectivos acuden al Defensor del Pueblo Español para que interponga un recurso contra el decreto de la Junta de Andalucía que modifica 27 leyes sin discusión parlamentaria
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: Apple Podcasts | Google Podcasts | Correo electrónico | TuneIn