Desde las instituciones autonómicas se está promoviendo un cambio de paradigma en cuanto a la memoria histórica. Consiste en trasladar este concepto al de memoria.
La presidencia de la Comisión parlamentaria de esta área con Vox y su cambio de designación por Comisión de Concordia no ha sido el único episodio en este sentido. Tras el último Consejo de Gobierno, ha llegado también el cambio dentro de la estructura de gobierno. La dirección general de Memoria Democrática pasa a constituirse en forma de comisionado, también de concordia. Así lo anunciaba el portavoz del ejecutivo autonómico, Elías Bendodo.
Mientras, la recién designada presidenta de la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, también muestra su predisposición por seguir esta senda de cambios en el área de memoria. Ana Gil, de Vox, ya ha anunciado que va a trabajar para derogar la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía para que se elabore un nuevo marco legal, también de concordia. José Sánchez Gallardo, presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica considera que este cambio supone una forma de no evidenciar que un gran número de víctimas de la represión franquista aún siguen en fosas comunes.
Comisionado de Concordia
El presidente de la asociación memorialista también se ha pronunciado en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía sobre el cambio en la estructura del gobierno andaluz, en el que la Dirección General de Memoria Democrática pasa a constituirse en forma de Comisionado de Concordia. José Sánchez Gallardo también cuestiona la posibilidad de que se alcance un consenso entre las diferentes fuerzas parlamentarias en esta materia, como es la pretensión del gobierno andaluz.
- El movimiento memorialista niega que la Ley de Memoria Histórica sea sectaria como dice VOX
- El municipio gaditano de Jimena de la Frontera cuenta con la Casa de la Memoria La Sauceda para difundir, investigar y reflexionar sobre la memoria histórica
- El movimiento memorialista pide que la modificación de la Ley de Memoria Histórica no solo sirva para exhumar los restos de Franco
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (8.4MB)