Menú Cerrar

En Red Refugio celebramos el 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas

RED REFUGIO

Día de las Personas Refugiadas

En junio de 2021 las cifras de desplazamiento forzado en el mundo se situaban en 85,8 millones de personas. Es la cifra más alta que hemos conocido hasta el momento. De ellas, 26,6 millones son refugiadas. En mayo de este año, según datos de ACNUR, la cifra global de desplazamiento forzado alcanzó los 100 millones de personas. El 86% de estas personas son acogidas en los países más empobrecidos. Los 10 principales países de acogida en 2021 fueron: Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán, Alemania, Sudán, Bangladesh, Líbano, Irán y Etiopía.

Muchos datos los que podemos sacar de este informe anual de CEAR como que las personas desplazadas como consecuencia del cambio climático y de la degradación medioambiental en todo el mundo son cada vez más numerosas. Proceden en su mayoría de los países del Sur Global y se estima que en 2050 puedan superar los 250 millones de personas. Preocupan los vacíos normativos para la protección de todas estas personas, en concreto: la ausencia de una terminología consensuada a nivel internacional y la falta de reconocimiento jurídico.

Nos acompaña la coordinadora de intervención, políticas y campañas Lourdes Navarro

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas inmigrantes en la sociedad andaluza.

En esta segunda fase del proyecto “Andalucía es Diversa”, se realizarán 40 programas de radio RED Refugio, de 30 minutos cada uno y periodicidad semanal (lunes, 13.30 – 14 h.), además de 11 microespacios audiovisuales, de 2-3 minutos cada uno, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final, con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias, asociaciones y medios de comunicación para poner en común las experiencias compartidas y enriquecedoras.


Reproducir

Compartir

Relacionado