Menú Cerrar
parlamento andaluz de hoy

Habrá reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno ha anunciado la próxima reforma en la sesión parlamentaria de este miércoles

El presidente de la Junta ha asegurado en pleno parlamentario que debe hacerse una reflexión sobre esta ley, en respuesta a una pregunta oral del grupo mixto Adelante Andalucía, quienes piden el cese de la consejera de Salud, Catalina García, y que el Parlamento acepte las dos comisiones de investigación sobre el caso del exviceconsejero de Salud, ahora fichado por la empresa Asisa, que ha presentado su grupo. Ante esto, Juanma Moreno asegura que es necesario establecer controles ante situaciones que pueden ser propensas a conflictos de intereses. Antes de eso, ha tenido lugar la continuación del pleno que comenzaba ayer miércoles en el Parlamento.

El primer turno de palabra ha recaído en el grupo Por Andalucía, quien ha instado a la Junta a reforzar e implementar medidas contra el acoso escolar y el ciberacoso. La moción consta de un total de 32 propuestas que Por Andalucía plantea al Parlamento para que, a su vez, inste a la Junta a llevar a cabo iniciativas como reforzar los mecanismos, medios y formación para que profesorado, la dirección de los centros, la inspección y la comunidad educativa mejore la detección de los casos de acoso escolar y ciberacoso en Andalucía, así como para implementar medidas de prevención. La diputada del grupo, Alejandra Durán, ha denunciado la inacción de las administraciones competentes ante los casos de acoso escolar.

Sobre el acoso escolar también se ha referido el grupo Adelante Andalucía. Su portavoz parlamentario, José Ignacio García, asegura que estamos en un momento histórico en el que conviene parar a reflexionar. El problema, dice, está en los datos.

Desde Vox consideran que el acoso escolar es un problema que concierne a toda la sociedad. Mercedes Rodríguez, la portavoz parlamentaria de Vox ha recordado que, «según los datos del Ministerio de Educación, el 10% de los niños y niñas que cursan educación primaria han sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento durante esta etapa educativa».

Desde el PSOE andaluz han denunciado que la Junta sigue ocultando la realidad. Una realidad que, como asegura Susana Rivas, parlamentaria socialista, constata que, en Andalucía, desde que gobierna el PP, se han denunciado 604 situaciones de acoso escolar en Andalucía.

El PP ha abogado por una concienciación de las familias y de la administración en torno al uso del móvil entre niños y adolescentes. Miguel Ángel Ruiz, del PP-A, ha asegurado que uno de cada cuatro adolescentes hace un mal uso del teléfono móvil. El PSOE andaluz también ha realizado una interpelación sobre la atención sanitaria a las personas con cáncer en Andalucía. En concreto, la parlamentaria socialista Mari Ángeles Prieto se ha dirigido a la consejera de Salud, Catalina García, sobre la situación de la sanidad andaluza. Ante esto, Catalina García asegura que, para el gobierno de Andalucía, la lucha contra el cáncer es y va a seguir siendo una prioridad. También, argumenta que el número de profesionales que trabajan a día de hoy en las unidades de oncología andaluzas ha crecido. La consejera de Salud afirma que, en el año 2023, el gobierno de la Junta invirtió 89 millones de euros en el tratamiento contra el cáncer. El gasto farmacéutico, por su parte, asegura Catalina García, se ha multiplicado por tres.

ANDALUCÍA DE PARLAMENTO

Reproducir

Compartir

Relacionado