ALBERTO BAREA – Plataforma por la Renta Básica y Universal de Sevilla
La Renta Básica Universal es un sistema de seguridad social en la que todas las personas de un país reciben una cantidad de dinero sin condiciones.
“La renta básica no es más que una participación en los beneficios de la sociedad que se ha construido en base a las personas que han trabajado. Es decir, es el derecho a participar en la riqueza obtenida por la sociedad”. Así, define Alberto Barea, portavoz de la Plataforma por la Renta Básica y Universal de Sevilla y provincia. Alberto Barea, cuenta en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía la necesidad de poner en marcha esta idea de cara a la robotización del empleo y cuestiona la identificación del salario como medio de subsistencia.
Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro como el portavoz de la Plataforma por la Renta básica. Hay quienes señalan, todo lo contrario. Los detractores de la renta básica avisan de que se perdería productividad por parte de la sociedad, algo que niegan desde la Plataforma por la Renta Básica, ya que aseguran que, como explica Alberto Barea, “las personas tendrían más tiempo para trabajar en lo que les motiva”.
El Parlamento de Andalucía no debate sobre una Ley
Sin embargo, desde el Parlamento de Andalucía, ningún grupo parlamentario ha puesto sobre la mesa el debate una ley que regularice la Renta Básica.
- Organizaciones sociales señalan la renta básica universal e incondicionada como llave para luchar contra la pobreza
- Expertos aclaran que la Renta Básica universal e incondicionada contrarrestaría la pobreza y la precariedad, y daría autonomía a los sectores más vulnerables
- “Se puede financiar una Renta Básica Universal de 7.500 euros anuales para los adultos y una quinta parte para los menores, con una reforma fiscal del IRPF”, Daniel Raventós, economista – Red Renta Básica
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (6.0MB)