Menú Cerrar

«Es necesario implementar la renta universal para garantizar la justicia y la equidad social», Félix Talego, integrante de la plataforma ‘Andalucía por la Renta Básica Universal’

Félix Talego – Profesor de Antropología Política

Hoy hablamos de ingreso mínimo para las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y de las adaptaciones que la Junta de Andalucía ha anunciado que va a realizar sobre la Renta Mínima de Inserción Social para hacer viable, dicen, su continuidad.

Con el primer cobro de este ingreso mínimo, que tuvo lugar al concluir el mes de junio, los datos revelaron que uno de cada tres beneficiarios de esta ayuda social es de Andalucía. Y precisamente en clave andaluza los agentes sociales reprobaron una circular de la Dirección General de Seguridad Social que instaba a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Andalucía a dejar en suspenso la tramitación de esta renta autonómica una vez que el 15 de junio se abriera el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

La diferencia entre estas ayudas es la administración que las diseña, presupuesta y gestiona. Por ello nos preguntamos en la Onda Local de Andalucía, si la medida –que tiene además un período de aplicación circunscrito a priori a tres meses-  es posible sostenerla e implementarla con carácter universal en la Comunidad autónoma y en el conjunto del Estado más allá de la excepcionalidad derivada de la crisis del coronavirus. Para reflexionar y acercarnos a las respuestas nos acompaña Félix Talego, profesor de Antropología Política e integrante de la plataforma ‘Andalucía por la Renta Básica Universal’.

Situación

Los detractores de la renta básica universal tienen espacios de visibilidad y voz en los medios generalistas, también hay otras voces en favor de este ingreso con la misma acogida mediática.


Reproducir

Compartir

Relacionado