Menú Cerrar

APDHA denuncia el pésimo estado de la sanidad penitenciaria y pide que las competencias se transfieran a las comunidades autónomas

FRANCISCO FERNANDEZ – Área de cárceles de APDHA

APDHA vuelve a denunciar el pésimo estado de la sanidad penitenciaria y pide que el Estado transfiera esta competencia a las comunidades.

Francisco Fernández, integrante del Área de Cárceles de APDHA, denuncia en la Onda Local de Andalucía que la atención sanitaria en las cárceles es deficiente por varios motivos. En primer lugar, destaca el hecho de que las personas presas no tienen acceso a la atención primaria convencional como el resto de la ciudadanía, sino que es un equipo médico propio, insuficiente, y que depende del Ministerio del Interior y no del Sistema Nacional de Salud.

Toda esta situación lleva a que en casos concretos, como las personas con enfermedad mental, sufran de una atención inadecuada y en un entorno poco propicio para tratar esas patologías. Francisco Fernández, integrante del Área de Cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, incide en que las cárceles no son lugares adaptados a esta realidad, lo que provoca, en muchas ocasiones, un empeoramiento o la aparición de nuevas enfermedades.

Soluciones propuestas

Como solución, desde APDHA proponen que el Estado transfiera estas competencias a las comunidades autónomas para que se gestione de manera directa y eficaz.


Reproducir

Compartir

Relacionado