Las obras están siendo financiadas por las familias residentes en la zona. El próximo paso será el traslado de 20.000 metros cúbicos de arena desde la desembocadura del río Guadiaro para regenerar la playa.
El Ayuntamiento de San Roque, en la provincia de Cádiz, ha tomado esta medida debido a que el mal estado del litoral ha propiciado daños materiales en las viviendas y negocios de la zona a causa de los temporales. La financiación la llevan a cabo los vecinos y las vecinas de Sotogrande, la Comunidad de Propietarios y también de la Entidad de Conservación el Ayuntamiento.
Los y las residentes llevan varios años denunciando esta situación al Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costa, debido a la peligrosidad para las viviendas de primera línea de playa del litoral de Sotogrande, donde en varias ocasiones con los temporales se ha metido el agua en las viviendas, en los jardines y en la zona del Cucurucho. Sin embargo el Ministerio no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
A principios del mes de octubre los y las residentes de Sotogrande, con la participación del Ayuntamiento, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y se estaba produciendo un aumento de temperatura.