Así lo asegura Málaga Acoge, desde donde denuncian que la situación sufrida por el buque humanitario no es aislada, sino que se repite en muchas ocasiones debido al incumplimiento de obligaciones y responsabilidades de auxilio y socorro por parte del gobierno de Italia en este caso, tal y como indican los convenios internacionales del derecho marítimo de los que este país es firmante.
Arantxa Triguero, presidenta de Málaga Acoge, pone el foco en la necesidad de que se cumpla la legislación internacional y que sea la Comisión Europea, como garante de la normativa comunitaria, y los Estados integrantes los que apliquen los mecanismos necesarios para frenar las políticas racistas y ultraderechistas del ministro de interior en funciones Matteo Salvini. Añade que Europa tiene que dejar de mirar para otro lado para que esto no se vuelva a repetir y no ser cómplice de las 944 muertes en el Mediterráneo en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones.
ARANTXA TRIGUERO – Málaga Acoge
Por otro lado, la presidenta de Málaga Acoge aprovecha para criticar las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien avisaba al Open Arms de una posible multa por hacer rescates en el mar. Arantxa Triguero, también rechaza la denuncia presentada por VOX contra la ONG Proactiva Open Arms por favorecer, a su juicio, la inmigración irregular. Ante esto, insiste en que, por encima de todo, se trata de personas y deben ser tratadas con todas las garantías y derechos que recogen las leyes.
ARANTXA TRIGUERO – Málaga Acoge
La solidaridad de algunos ayuntamientos
Como aspecto positivo, Málaga Acoge ensalza la solidaridad de varios ayuntamientos, como Valencia, Cádiz y Málaga que han ofrecido sus puertos al gobierno de España para el desembarco de las personas migrantes como el reflejo de Ciudades Refugio ante la pasividad institucional.
- Open Arms denuncia la falta de barcos de rescate en el Mediterráneo para salvar a las personas migrantes
- Proactiva Open Arms señala que si ellos han salvado a miles de personas gracias a los donativos y los voluntarios, los Estados con su capacidad financiera podrían perfectamente multiplicar esa capacidad
- La legislación internacional obliga a los estados con territorio en áreas marítimas de rescate a auxiliar a las personas migrantes en peligro
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (501.2KB)