Menú Cerrar

El SAT valora que se pueda contratar a personas migrantes en el campo pero pide más vigilancia para velar por sus derechos

ÓSCAR REINA- Sindicato Andaluz de Trabajadores

Así lo señala el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, en su análisis de las condiciones laborales de las personas migrantes que sustentan la actividad productiva en el campo.

Afirma que, con esta crisis, se ha puesto de manifiesto la importancia de la alimentación. Por tanto, mantiene que esta consideración debe extenderse a quienes trabajan su base, el campo, y desempeñan las tareas de recolección. Óscar Reina explica que la necesidad del propio sistema no se corresponde con las condiciones particulares del empleo agrario, que se caracterizan por la precariedad. Precisamente, esto ha abierto una línea de debate tras conocerse que las personas inmigrantes pueden trabajar de forma regularizada en el campo para atender la falta de mano de obra.

El portavoz nacional del SAT incide en el abuso generalizado de las personas migrantes que trabajan las campañas agrícolas. En este sentido, Óscar Reina indica que la Inspección de Trabajo de Huelva ya ha recibido cerca de 100 denuncias desde el 14 de marzo.

Vigilancia

La posibilidad de que las personas en paro y las personas inmigrantes puedan trabajar de forma regularizada en el campo para atender la falta de mano de obra agrícola ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre las leyes de extranjería y también sobre las condiciones particulares del empleo agrario. Bien es sabido que las zonas rurales y el campo necesitan personas que trabajen en él para combatir ese fenómeno de la despoblación y no solo ahora para cubrir una situación de crisis o posible desabastecimiento de alimentos. Por eso, nos preguntamos si ahora que hay esa necesidad y que se agilizan medidas para promover las contrataciones, ese esfuerzo se dirige también en vigilar las condiciones en las que se producen.


Reproducir

Compartir

Relacionado