El sector apícola está atravesando la peor campaña de miel de los últimos 15 años.
Según Ángel Díaz, responsable regional de Apicultura de GOAG-Andalucía, el balance general es de una producción de mieles de primavera que ronda el 20-40% de la producción de un año normal, según las zonas, e incluso algunas monoflorales, como azahar o tomillo, tienen menores rendimientos, en torno a un 10% de un año normal. Entre las causas está un invierno excesivamente seco, con lluvia escasa e irregular y fuertes variaciones en las temperaturas.
Ángel Díaz alerta además sobre las consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Asevera que si finalmente se ratifica, va a ser la puntilla para acabar con la apicultura en nuestro país ya que entrarán unas 45 mil toneladas de miel libres de arancel procedentes de Argentina, Brasil y Uruguay y se va a bajar aún más el precio.
Etiquetado claro
Desde el sector apícola de COAG, reclaman al Gobierno central que obligue a la industria a poner un etiquetado claro en la miel. De esta forma, aclara Ángel Díaz, las personas consumidoras podrán conocer la trazabilidad y el origen del producto que están comprando.
- El proyecto Abeja Tierra nos enseña el mundo de la apicultura y su importancia medioambiental
- Rancho Cortesano es una iniciativa puente que pretende relacionar la ciudad con el mundo rural a través de la apicultura
- Prado del Rey pone en valor el mundo de las abejas con la III Feria de Apicultura ‘Sierra de Cádiz’
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (273.5KB)