Se han cumplido cinco siglos desde la llegada de los primeros gitanos a nuestro país y todavía son una moría cultural y étnica poco representada en los medios de comunicación. Según Antonia Sánchez Franco, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla, la cultura judeo-cristiana ha intentado imponer un proceso de aculturación a las minorías étnicas que ha afectado, denuncia, a los gitanos y gitanas españoles de forma especial.
Antonia Sánchez Franco señala que esto “ha provocado una pérdida de características culturales históricas y, por otra parte, una reafirmación cultural de la comunidad gitana”. La coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla apunta a la necesidad de profundizar en el intercambio cultural “desde un plano de igualdad” y afirma que, solo así, es posible alejarse de la multiculturalidad y comenzar a trabajar la interculturalidad.
La Fundación Secretariado Gitano participa en esta cuarta jornada del seminario de trabajo para comunicadores sobre cultura e identidad gitano-romaní que organiza EMAR-TV en la Casa de la Provincia de Sevilla junto con otras asociaciones representativas de la comunidad gitana.