Menú Cerrar
neglicencias sanitarias

102 personas murieron en Andalucía por negligencias sanitarias en 2023, según El Defensor del Paciente

Según el informe, Andalucía es la segunda comunidad autónoma más denunciada por los pacientes

Un total de 102 personas murieron en Andalucía por negligencias sanitarias en 2023, según El Defensor del Paciente. Andalucía es la segunda comunidad autónoma más denunciada estando Sevilla en primer lugar, seguida de Málaga, Córdoba y Cádiz. En los últimos puestos de denuncias están Granada, Almería, Jaén y Huelva. La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, explica que una de las negligencias más repetidas últimamente es por lista de espera. El informe de El Defensor del Paciente incide en la asignatura pendiente en Andalucía sobre la lista de espera e indican una «demora devastadora» en quirúrgica, la peor de su historia con más de 192 mil personas en cola, con una media de 139 días de espera.

Una de las áreas que más denuncias acumula en todas las comunidades autónomas es la de los Servicios de Urgencias. De hecho, el informe enumera los diez hospitales de los que más reclamaciones se han recibido por una gestión deficiente, en los que las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento. Son servicios, aclaran desde El Defensor del Paciente, con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas y horas de espera hasta recibir asistencia. Ante esto, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, hace un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse.

En el conjunto del país, la principal razón de negligencia se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. A lo largo del año se reclamaron en España 33 casos al día de mala praxis médica.

CARMEN FLORES – El Defensor del Paciente

Reproducir

Compartir

Relacionado