Menú Cerrar
autobajas atencion primaria

Sindicato Médico Andaluz asegura que las autobajas ayudarán a descongestionar la atención primaria

El sindicato asegura que las autobajas disminuirán la sobrecarga de profesionales

Sindicato Médico Andaluz asegura que las autobajas ayudarán a descongestionar la atención primaria. Así lo afirman desde el SMA, quienes aseguran que la medida propiciará la disminución de la sobrecarga de profesionales y también el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias agudas. La Junta de Andalucía también pide más información porque, según la consejera del ramo Catalina García, con la que ha facilitado hasta el momento en el Consejo Interterritorial no hay datos suficientes para tomar una decisión al respecto. Entre tanto, la consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo propone que las mutuas puedan tramitar bajar y altas por enfermedad común, una cuestión ya planteada por la Junta hace unos meses y que fue duramente criticada por CCOO y UGT por considerar que supone un nuevo intento de privatización de la sanidad.

Sobre la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, asegura que la mascarilla siempre es recomendable, tanto para la persona que tiene síntomas como para la persona que no se quiere contagiar. Incide Rafael Ojeda en que no deberíamos esperar a la implantación de la obligatoriedad de la mascarilla, sino que es recomendable empezar a utilizarla ya. Los sindicatos CSIF-A, CCOO-A y UGT-A apuntan al uso de mascarilla en hospitales y centros de salud a la vez que exigen a la Junta de Andalucía dotar de «más personal» los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como de atención primaria, ante la «saturación» en los mismos.

Sobre la vacunación, Rafael Ojeda insiste en las grandes ventajas para la salud que brindan las vacunas frente a las enfermedades respiratorias presentes en este periodo del año.

RAFAEL OJEDA – Sindicato Médico Andaluz

Reproducir

Compartir

Relacionado